El Centro Andaluz de Córdoba entregó alimentos no perecederos a emigrantes andaluces de esta provincia

45 miembros de la colectividad fueron los beneficiarios

Los beneficiarios de las ayudas junto a las bolsas con alimentos.

La entrega se realizó el pasado 19 de octubre y es gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía.

España Exterior dialogó con algunos beneficiarios de las ayudas para conocer sus historias y lo que significa este aporte del Gobierno para ellos. Isabel Martín Castillo, nació en Cojayar, provincia de Granada, llegó con sus padres en 1950 a este país y se asentaron en la provincia de Santiago del Estero. Allí conoció a un cordobés, se casaron y decidieron residir en Córdoba, donde nacieron sus hijos. Isabel enviudó hace cinco años y está muy agradecida por los medicamentos que le entregan mensualmente en el Centro Andaluz. Además recuerda la valiosa ayuda de los miembros de la  institución cuando su marido estaba gravemente enfermo “En esa oportunidad en el centro fueron muy solidarios y me entregaron todos los medicamentos que él necesitaba, estoy eternamente agradecida por eso”.

Mientras, Félix Pérez Castaño, oriundo de Serón (Almería), arribó a Argentina en 1933, su padre ya estaba aquí. Félix llegó con su madre y tres hermanos y se asentaron en la ciudad de Córdoba donde desarrollaron su vida. Hace muchos años que está relacionado con el Centro Andaluz y que recibe ayudas de la Junta de Andalucía, además cobra la pensión asistencial no contributiva del Gobierno español. “Considero que estas ayudas son muy necesarias y espero que las sigan otorgando”, sostuvo.

En tanto, Juan Carrasco llegó en 1949 a los siete años de edad. Vino con sus padres y cuatro hermanos. Se establecieron en la ciudad de Cruz del Eje, al noroeste de la provincia de Córdoba, donde se dedicaron a la plantación de olivares. Conoció a su futura esposa allí, contrajeron matrimonio y en 1976 se trasladaron a vivir a Córdoba. Recibe todos los meses los medicamentos que necesita y asegura: “Estoy muy satisfecho con este aporte que realiza el Gobierno y espero que continúe, también agradezco la labor de los integrantes del Centro Andaluz que siempre se preocupan por las necesidades de los andaluces que vivimos en esta ciudad”.

El Sr. Valverde nació en la ciudad de Almería y llegó a Argentina con su madre y tres hermanos en 1952, cuando tenía 13 años. “Estuvimos una semana en Buenos Aires, mi padre había llegado tiempo antes con un hermano –comenta- mi papá era mecánico de autos y con el tiempo entré como aprendiz a la Fábrica Militar de Aviones, después ingresé a la parte administrativa y trabajé allí hasta que me jubilé. Hace cinco años que soy socio de esta institución, siempre recibo ayudas de la Junta de Andalucía, especialmente medicamentos; creo que es muy importante que se sigan otorgando pues somos muchos los que las necesitamos”, afirma y cuenta que “hace un tiempo, en un momento en que peligraba el envío de ayuda económica, escribí una carta a los representantes del Gobierno andaluz pidiéndoles que siguieran colaborando con los andaluces en el exterior y fui escuchado, por lo que nunca olvidaré ese gesto de las autoridades”, dice conmovido.

Por su parte, el presidente de la entidad, Juan Fernández Lidueña, expresó a este medio su agradecimiento a la Junta de Andalucía por toda la colaboración que presta a los andaluces en el exterior. El directivo destacó que “nosotros sólo somos intermediarios y aunque realizamos un relevamiento para conocer quiénes son los que verdaderamente las necesitan, y en este caso, tratamos de distribuir los alimentos lo más equitativamente posible, sin la colaboración inestimable del Gobierno andaluz esto sería imposible”. Agregó que “todos los meses entregamos medicamentos a aquellas personas que los necesitan, y desde hace varios años tenemos un convenio con la Asociación Española de Córdoba a través del cual esa entidad brinda a unos 40 emigrantes atención primaria y en otras especialidades médicas”.