El Centro Andaluz de Córdoba despidió el 2011 por todo lo alto

La bella imagen de la Virgen del Rocío presidía el salón donde se realizó la fiesta

Entrega de la distinción María Zambrano a la corresponsal de España Exterior.

El pasado 10 de diciembre el Centro Andaluz de Córdoba despidió el 2011 con una cena a la que asistió la colectividad andaluza de esta ciudad. Durante el evento, el presidente de la institución, Juan Fernández Lidueña, otorgó la distinción ‘María Zambrano-La Mujer´ a la corresponsal de España Exterior, Mónica Lázaro Jodar, en reconocimiento a la difusión de las actividades de esta entidad y de los distintos centros regionales de la provincia de Córdoba.

A la reunión asistieron Juan Fernández Lidueña y miembros de la institución; Enrique Gaisán de Ugarte en representación de Casa de España, y Ana Antolín Solache,  integrante de la directiva del Centro Valenciano, además de socios, amigos y público en general.

La bella imagen de la Virgen del Rocío presidía el salón donde se realizó la fiesta. En el transcurso de la velada actuó el ballet Casa de España dirigido por Graciela Pérez de Ceva, quienes brindaron un espectáculo que hizo vibrar al público con alegrías, soleá, farrucas, bulerías y sevillanas, entre otros palos de flamenco.

Durante la celebración, el presidente del entidad se dirigió a los asistentes para referirse a los logros obtenidos por la asociación durante el año, entre ellos la apertura del Primer Centro de Día para adultos mayores españoles  en la Argentina, financiado por la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina a través del Programa Mayores de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior. En este sentido anunció que este programa continuará en el 2012 e invitó a los emigrantes a participar en el mismo.

Más tarde Juan Fernández Lidueña entregó la distinción ´María Zambrano-La Mujer´ a la periodista Mónica Lázaro. Al otorgarle el reconocimiento señaló: “Mónica ha demostrado un gran compromiso con la comunidad española al difundir a través del prestigioso medio de comunicación España Exterior las actividades, eventos y obras llevadas a cabo por la colectividad española de Córdoba, siempre ha estado presente y mediante su trabajo ha logrado que la colectividad que reside en esta provincia sea conocida y valorada en otros lugares, por ese motivo hemos decidido otorgarle este reconocimiento”, subrayó.

Cabe destacar que esta distinción se otorga en honor a María Zambrano, pensadora, ensayista y poeta andaluza nacida  en Vélez-Málaga en 1904. Zambrano creció en un ambiente intelectual pues tanto su padre como su madre fueron maestros. Estudia filosofía en la Universidad Central de Madrid asistiendo a las clases de Ortega y Gasset, Julián Besteiro y de Javier Zubiri. Durante los años de II República conoce a Luis Cernuda, Rafael Dieste, Ramón Gaya, Miguel Hernández y Camilo José Cela. En 1936 contrae matrimonio con Alfonso Rodríguez Aldave, y luego del estallido de la guerra civil Zambrano y su marido colaboran en defensa de la República. En enero de 1939 la escritora cruza la frontera francesa camino al exilio. Posteriormente vivió en México, La Habana y Roma, donde desarrolló una gran actividad literaria y escribió algunas de sus obras más destacadas: Los sueños y el tiempo, Persona y democracia, y Pensamiento y Poesía, entre otras. En 1980 se establece en Ginebra, donde a propuesta de la colonia asturiana en esta ciudad, es nombrada Hija Adoptiva del Principado de Asturias, lo que constituyó el primer reconocimiento oficial de Zambrano en España. En 1981 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Un año después la Universidad de Málaga le otorga el Doctorado Honoris Causa. En noviembre de 1984 regresa a España y se instala en Madrid. En esta última etapa la actividad intelectual de María Zambrano es incansable, siendo nombrada Hija Predilecta de Andalucía en 1985. En 1987 se crea en Vélez-Málaga la Fundación que lleva su nombre y en 1988 recibe el Premio Cervantes. El 6 de febrero de 1991 fallece en Madrid y es enterrada en su pueblo natal.

Esta mención de honor es otorgada anualmente por el Centro Andaluz con el fin de reconocer la contribución de las mujeres cordobesas, que se hayan destacado dentro de la provincia, en el país o en el extranjero, por sus méritos culturales, artísticos, económicos, actividad profesional, actividad deportiva, solidaridad social, compromiso en beneficio de la comunidad o que reúnan o practiquen cualquier otra condición o actividad que a criterio del jurado amerite la entrega de la distinción.