El Centro Andaluz de Córdoba celebró su 22 aniversario y el Día de la Comunidad con una gran paella

Encarnación Gómez Jiménez recibió la Distinción Al-Ándalus

Encarnación Gómez y Juan Fernández Lidueña durante la entrega de la distinción Al-Ándalus.

El Centro Andaluz de Córdoba organizó una deliciosa paella para festejar los 22 años de vida y el 28-F. Entre el numeroso público asistente se encontraba el canciller del Consulado Gral de España, Fernando Roldán Montaud; el presidente del CRE, Justino Nava Vega; el jefe de la sección de Trabajo y Asuntos Sociales, Pablo Puertas y representantes de diferentes centros regionales de la ciudad.

 Al inicio del encuentro el titular de la institución, Juan Fernández Lidueña, dio la bienvenida a los presentes destacando que “es un orgullo para nosotros festejar el 22 aniversario del centro y el Día de Andalucía, organizamos estas celebraciones con dedicación y esfuerzo pensando siempre en nuestra Andalucía natal, añorando esa tierra que nos vio nacer pero sin olvidar que Argentina nos cobijó y hoy sentimos a ambos países como propios”.

Minutos después se sirvió la exquisita paella, que fue preparada por Encarnación Sánchez con la ayuda de varios colaboradores del centro. Durante la velada actuó la cantante Morita, quien hizo bailar al público con temas como ´Sarandonga´, ´Las cosas del querer´ y ´La luna y el toro´, entre otros. Luego subió al escenario el ballet Casa de España, que deleitó a los presentes con sevillanas, alegrías y bulerías.

Distinción Al-Ándalus

A continuación llegó el momento más esperado de la noche, la entrega de la distinción Al-Ándalus, que en esta oportunidad recayó en Encarnación Gómez Jiménez, una andaluza nacida en Málaga que hace muchos años que colabora con la entidad. Encarnación nació en noviembre de 1934  y emigró junto a sus padres y hermanos en 1953 con destino a Uruguay. Allí conoció a un cordobés, Herminio Reyes. Ese encuentro cambió su destino, se casaron en 1958 y se trasladaron a Córdoba donde formó su propia familia. Las palabras de su hija Gladys cuando le entregaron el galardón, destacan su “fortaleza, que le ha servido para resistir a las adversidades de ser inmigrante en tierras tan lejanas. Su espíritu inquieto llevó a Encarnación a probar diferentes emprendimientos y hoy desarrolla dos actividades sociales: en el Centro de Jubilados de Alto Alberdi (ciudad de Córdoba), y el Centro Andaluz. “Aquí en el centro, agrega su hija, mi madre pone en acto su idea de nación, el deseo de vivir juntos entre españoles y la voluntad de hacer valer la herencia que ha recibido, aquí la nación se convierte en solidaridad, es el sentimiento de los sacrificios que se han hecho y aquellos que todavía se está dispuesto a hacer, es el pasado que los une y el deseo de continuar la vida en común: con el acento andaluz, la paella, la guitarra y las castañuelas; porque recordar algo del propio pasado es lo que sostiene la identidad de las personas”, destacó emocionada.

Al finalizar la reunión se sortearon dos jamones, una estadía para dos personas en un conocido hotel de la ciudad y varios premios más. La fiesta culminó con el público bailando en el centro del salón y la promesa de volver a reunirse para compartir los sentimientos que los une a Andalucía.

Presente de la entidad

En diálogo con España Exterior, Juan Fernández Lidueña, se refirió a este evento destacando que “siempre tratamos de compartir esta celebración con otros compatriotas e hijos, las segundas generaciones disfrutan mucho acercándose a las costumbres de sus antepasados y eso es un mérito de ellos y también de sus padres quienes supieron transmitirles  el amor  a sus orígenes. En este sentido quiero agradecer a la Junta de Andalucía, especialmente a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, por el esfuerzo realizado durante todos estos años para ayudar a los andaluces necesitados, quienes en muchos casos estaban en una situación realmente precaria y gracias a las ayudas pudieron mejorar”. En cuanto a las actividades realizadas por la entidad durante 2011, el directivo señala que “uno de los logros más importantes fue la inauguración del primer centro de día para adultos mayores en Argentina, dirigido a españoles nativos y que comenzó en mayo y se extenderá hasta fines de septiembre. Quiero destacar que este proyecto, que fue una iniciativa del Centro Andaluz, se realizó a través de una subvención de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y hasta ahora muchos adultos acuden a los talleres, donde reciben clases de pintura, expresión corporal; también aprenden a tocar castañuelas y a bailar sevillanas y varios profesionales han dictado charlas sobre enfermedades respiratorias, afecciones bucales en la tercera edad, problemas psicológicos en los adultos mayores, etc., temas muy útiles para las personas en esta etapa de sus vidas. Por eso invito a todos aquellos que deseen asistir que se comuniquen con la entidad los días miércoles de 20 a 22 hs. y los martes y jueves de 10 a 12 hs. llamen al tel. 4262025 o envíen un mail a calandalus@hotmail.com.”, finalizó.