El Centro Andaluz de Córdoba celebró su 21 aniversario y el Día de Andalucía con una gran paella

Asistieron al evento cerca de trescientas personas

Nury Ruiz, Juan Fernández, Pablo Puertas, Vanesa Galdo y la Sra. Encarnación, luego de la entrega del Al-Ándalus.

Después llegó el momento de degustar la exquisita paella, preparada con esmero por los miembros de la entidad. Más tarde subió al escenario el grupo Alma Mora, dirigido por Nora Rodríguez, que ofrecieron un espectáculo plagado de matices, integrando la música flamenca con el tango y el bolero.

En el transcurso de la noche se entregó la distinción Al-Ándalus. Cabe destacar que la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina otorga este galardón a aquellas personas  que se destacan en el ámbito cultural, social, científico o profesional. En esta oportunidad el premio recayó en Pablo Puertas Sabasta, jefe de la sección de Trabajo del Consulado, por su constante trabajo a favor de los emigrantes. Al recibir la distinción de manos del presidente de la institución Juan Fernández Lidueña,  Puertas, visiblemente emocionado, señaló: “Para mi es una noche muy especial, siento orgullo al recibir este galardón, en particular porque soy hijo de un emigrante andaluz y siempre pensé que el trabajo que realizo es una tarea sencilla porque estoy entre los míos, creo que no hay nadie más indicado que un hijo de emigrantes para comprender a los emigrantes”. Y añadió: “Quiero destacar que esta distinción también le corresponde a los integrantes de la sección de Trabajo, la Consejería de Trabajo e Inmigración y el Consulado de España en Córdoba, pues es un trabajo en conjunto”, indicó.

La fiesta continuó con la actuación de las jóvenes de la Fundación Ateneo Cultural Sirio-Libanés, que deleitaron al público con un espectáculo de danza árabe.

Durante la velada se sortearon variados premios, entre ellos dos jamones. Al finalizar la celebración todos brindaron por el cumpleaños número 21 del centro y el 30 aniversario de la Autonomía Andaluza, deseando que Andalucía continúe siendo la región pujante y desarrollada que es en la actualidad.

 El Centro Andaluz hoy

En diálogo con España Exterior, Juan Fernández Lidueña, presidente de la institución, expresó: “Como titular del Centro Andaluz estoy muy contento de haber podido celebrar el 21 aniversario de la entidad  y el Día de Andalucía  con una fiesta de esta envergadura. Fueron muchos años de lucha pero hoy el centro está renovado y creciendo día a día. Quiero aclarar que no hubiéramos podido organizar este festejo sin el gran apoyo de la Junta de Andalucía y de los integrantes de la comisión directiva que trabajan sin descanso para que la entidad se desarrolle e incorpore a nuevos miembros”. En otro momento de la charla comentó que “estoy triste porque mi esposa Encarnación siempre me acompañó en todas las celebraciones y hoy, debido a un problema de salud, no pudo asistir. De todos modos, ella está presente pues la paella fue preparada por los colaboradores bajo sus estrictas indicaciones”, explicó.

Asimismo, hizo hincapié en que “es muy importante que la cultura andaluza se transmita de una generación a  otra y eso está sucediendo en nuestro centro, los jóvenes están tomando la posta, ellos son los herederos de nuestras tradiciones y costumbres”. Además agregó que “teniendo en cuenta que Argentina está festejando el bicentenario de la Revolución de Mayo, deseo destacar que yo amo tanto a España como a Argentina porque cuando llegué, hace más de 50 años, este país me recibió con los brazos abiertos, y aquí formé mi familia y se criaron mis hijos, no tengo más que palabras de agradecimiento para esta tierra”, finalizó.