El Centro Andaluz de Córdoba celebró el 32º aniversario de la autonomía andaluza con gran asistencia de público

Al evento acudieron más de 150 personas

: El presidente Juan Fernández Lidueña dirigiéndose al público durante el acto.

El Centro Andaluz de Córdoba festejó el 28-F con una concurrida fiesta en el salón El Balcón de Casa de España. En el evento, al que asistieron más de 150 personas, estuvo presente el titular de la entidad, Juan Fernández Lidueña, acompañado por los presidentes de Casa de Galicia, Juan Martínez; Casa de España, Antonia Pérez, y la titular de la Asociación Española de Córdoba, además de integrantes de centros regionales, socios y público en general.

Al comienzo del acto, los presentes entonaron los himnos argentino, español y andaluz. Más tarde, Hernán Enrique Moya, que es vicedirector del Colegio Nacional de Monserrat, dio la bienvenida al público, recordando la importancia de esta fecha para el pueblo andaluz y agradeciendo la presencia de emigrantes andaluces y miembros de las distintas entidades españolas de la ciudad. Seguidamente leyó el mensaje enviado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a las comunidades andaluzas en el exterior.

Después los miembros de la institución ofrecieron un delicioso menú a los comensales para celebrar un día tan especial: una pierna de ternera flambeada acompañada de variadas salsas que fue degustada por los invitados. Al finalizar la velada, el presidente de a institución invitó a todos a levantar sus copas para brindar por un nuevo aniversario de la autonomía de la comunidad y por una Andalucía pujante, desarrollada y abierta al mundo.

Proyectos

Juan Fernández Lidueña dialogó con España Exterior sobre el significado que el 28-F tiene para él: “Estoy muy satisfecho de organizar este acto, muchas personas sacrificaron sus vidas luchando por lograr la autonomía andaluza, y entre ellas no debemos olvidar a héroes como Blas Infante, el padre de la Patria Andaluza, que fue asesinado en agosto de 1936, por defender su ideal de una Andalucía libre y autónoma”, señaló.

Respecto a las actividades programadas por la entidad para el 2012, el directivo adelantó que a principios de mayo celebrarán la festividad de la Cruz de Mayo y la Virgen del Rocío en el Cabildo Histórico de Córdoba. Asimismo, afirmó que a fines  de abril comenzará un nuevo programa para adultos mayores españoles, financiado por la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina. El primer programa, denominado Envejecimiento activo primer centro de día para adultos mayores españoles en Argentina, se llevó a cabo en 2011 durante seis meses. En el centro se promovía el bienestar de los adultos mayores  fomentando la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con la sociedad. En cada encuentro, docentes especializados impartieron actividad física, plástica, danza española, y disfrutaron de películas y otros entretenimientos. También recibieron la visita de profesionales que dictaron charlas sobre afecciones típicas de la tercera edad.