El Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia da la bienvenida a la colectividad peruana

Los integrantes de las dos comunidades compartieron un multitudinario acto sociocultural

Una pareja baila un tango en presencia de autoridades e invitados.

El día 28 de julio, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, el Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia realizó varios actos socioculturales de forma conjunta con la asistencia de emigrantes andaluces y peruanos y de otras comunidades extranjeras, autoridades y público simpatizante.

A las diez de la mañana del citado día, en la Plaza De Las Naciones se llevó a cabo la izada las banderas, y se entonaron los himnos correspondientes. A continuación tomaron la palabra el intendente (alcalde) Martín Buzzi y la presidenta de la comunidad peruana.

Por la tarde se desarrolló un acto sociocultural en las amplias instalaciones de la sede social del Centro Andaluz, donde se cumplió también con los himnos de rigor. A continuación el presidente del Centro Andaluz, Juan Pérez, tuvo sentidas palabras de bienvenida para la comunidad peruana así como para las comunidades extranjeras que asistieron al acto, agradeciendo la prsencia de autoridades y otras personalidades y dirigentes y la masiva concurrencia de público que colmo las amplias instalaciones de la entidad.

El presidente dijo que era muy grato recibir y dar la bienvenida en su sede social a la comunidad peruana “con un sentimiento lleno de alegría y satisfacción”, agregando que “los andaluces en esta parte de América, en este solar del Chubut aquí en Comodoro Rivadavia nos sentimos orgullosos de ser andaluces mezclados con los argentinos y peruanos en su día y debemos sentirnos integrados e identificados con el pueblo argentino y con esta tierra generosa de la Argentina que ha sido de puertas abiertas para nosotros los inmigrantes y para todos aquellos que vinieron de todas las latitudes del mundo sin perjuicios”.
“Tanto nosotros como ustedes, hombres y mujeres peruanas que un día salieron a recorrer los caminos del mundo con un espíritu de progreso y bienestar, llevemos bien en alto el estandarte de nuestra nacionalidad y de nuestra querida tierra, pues la nación peruana y por todas las naciones hispanoamericanas son ramas de un mismo tronco de la madre patria España por el que corre la mima savia, lo que difícilmente ocurra en otras partes por las que también corre la misma sangre, fe y cultura”, añadió, para concluir diciendo que “en este día tan especial les damos a los peruanos un fuerte abrazo”. Su intervención recibió fuertes aplausos.

Tras el emotivo discurso los invitados pasaron una agradable velada con la actuación de bailes de Perú, Andalucía, España y Argentina. Por último, se ofrecieron los platos típicos de Perú y de Andalucía que resultaron del agrado de todos los asistentes.