El Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia culmina sus celebraciones por el Mes de Andalucía

Durante la cena show se realizó un reconocimiento a Francisco Linares, emigrante de la provincia de Cádiz

Las reinas Belén Garro, Candela Agorreca y Celeste Flores entregaron varios recuerdos al presidente del Centro Andaluz.
Las reinas y las autoridades presentes con la tarta conmemorativa.
Juan Pérez recibió una estatuilla de Miguel Mirantes.
La banda del Regimiento 8 de Infantería interpretó los himnos de Argentina, España y Andalucía.
Actuaron el ballet de Estela Fernández y la actiz Nuria Vázquez.
Asistentes a la celebración.

La entidad también se quiso sumar a las conmemoraciones del 113º aniversario de la ciudad argentina que los acoge y del Primer Desembarco Español en la Bahía de Camarones (Chubut), cuya expedición estuvo encabezada por Simón de Alcazaba y Sotomayor.

Entre el 23 y el 28 de febrero se produjeron las reuniones de las distintas comisiones del Centro Andaluz, donde se llevaron a cabo distintas actividades que incluyeron la proyección de vídeos de Andalucía, de España y de Argentina, como parte de las celebraciones.

El cierre a estos festejos se efectuó el 15 de marzo con una cena show por el Día de Andalucía en la sede de la entidad a la que asistieron altas personalidades de la ciudad, asociaciones del valle de Chubut, la directiva de la Federación de Asociaciones Españolas de la República Argentina, el presidente de la Asociación Española de Gaiman, Miguel Mirantes; la exdiputada nacional María del Carmen Linares, representantes del Centro Español de Rawson, de la Asociación Española de Comodoro Rivadavia, andaluces de Trelew, Puerto Madryn, Caleta y Olivia, entre otros.

Una fecha significativa

Tras la interpretación de los himnos de Argentina, España y Andalucía por la banda del Regimiento 8 de Infantería, el presidente del Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia, Juan Pérez Sáez, dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que estaban ante “una fecha significativa para todos los andaluces que están dentro y fuera de Andalucía”.

“Queremos hacer -continuó- un sencillo homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza y a aquellos andaluces que hicieron que Andalucía tuviera un gobierno autónomo, así como a aquellos andaluces que fundaban ciudades patagónicas como es el caso de Viedma, en cuya ciudad hay un monumento en su Centro Cultural de Francisco de Viedma” y agregó que igualmente su hermano había fundado la localidad de Puerto San Julián en la provincia de Santa Cruz por los que los andaluces se sentían orgullosos de haberse mezclado en Argentina y en países vecinos a lo largo del mundo. Asimismo resaltó que los andaluces emigraron en su espíritu de progreso y que llevaban bien alto el estandarte de la hispanidad y de su tierra de Andalucía, así como tuvieron un papel importante en el descubrimiento de América.

“En estas breves palabras descansan el testimonio de reconocimiento a esas labores andaluzas que aportaron a la cultura y la ciencia”, concluyó. A esta importante cena asistieron también las reinas de la ciudad Belén Garro, Reina del Comodoro Rivadavia, y Candela Agorreca, Reina del Petróleo, así como Celeste Flores, Reina del Centro Andaluz, quienes hicieron entrega de un mate y de un libro con la historia del petróleo al presidente del Centro Andaluz.

Durante la velada también se realizó un reconocimiento a Francisco Linares, emigrante de la provincia de Cádiz y de manos del presidente del Centro Andaluz, su hija María del Carmen Linares recibió una placa en su honor. Por su parte, la directiva de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina y Miguel Mirantes, presidente de la Asociación Española de Gaiman, hicieron entrega de la Cruz Púrpura, el galardón más alto de ambas entidades, al presidente del Centro Andaluz, Juan Pérez Sáez.

Para finalizar la noche, la reconocida cantante y actriz, Nuria Vázquez, brindó un gran espectáculo que deslumbró a todos los presentes y la jornada concluyó con una gran fiesta, tras la actuación del ballet a cargo de la profesora Estela Fernández que interpretó bailes tradicionales andaluces, con destacada presencia de las sevillanas.

una entidad que nació en 1954

El Centro Andaluz, Social, Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia es la cristalización de una fecunda labor gestada por un puñado de compatriotas andaluces que se aunaron en el ideal de formar una entidad no sólo para los andaluces y sus hijos, sino para toda la comunidad de esa ciudad.

Fue así como en el año 1954 se llevó a cabo el primer paso, constituyéndose la primera comisión directiva, que más tarde se transformaría en la actual gran familia andaluza siendo Fernando Montellano su presidente provisional junto a Manuel, Cristóbal López (padre), Juan Castellano (padre), Juan Pérez García, Francisco Murcia y Garrido, entre otros. Ellos fueron los iniciadores de un camino hacia un futuro lleno de realidades positivas para la Asociación en su sede social, que enorgullece a la comunidad andaluza.

La celebración del Día de Andalucía de este año fue la cuarta desde que falleció el primer presidente de la institución. Fernando Montellano fue el decano de las radios locales, un verdadero trabajador por la cultura y un gran colaborador con todas las comunidades que lo reclamaban como organizador y conductor, dedicado a difundir todas las actividades sociales y culturales de las colectividades extranjeras. Su figura sigue siendo recordada y puesta como ejemplo para la conquista de buenos objetivos para provecho y felicidad de todos los andaluces de la zona.