El Centro Alma Gallega de Montevideo conmemora su 60 aniversario

Asistieron al acto de celebración casi un millar de emigrantes

El cuerpo de baile de Alma Gallega en su sesenta aniversario.

En la capital uruguaya si uno habla de fiestas y viajes, tiene que recurrir siempre al Club Alma Gallega, porque la mayor actividad que tiene la entidad dirigida por Esperanza Pereira, es justamente unir a los veteranos emigrantes en fiestas y viajes que les permite identificarse aún más con su lejana Galicia y disfrutar de la tierra de acogida.

La institución que durante estos sesenta años de existencia fue creciendo en patrimonio, comprando primero una casona que al quedar chica fue anexada a otra que en la actualidad alberga salas de biblioteca, secretaría administrativa, sala de sesiones de la Comisión Directiva y ambientes de apoyo para las diversas actividades, todo en  la planta alta. La planta baja está destinada a cantina social, punto de encuentro para los socios que concurren y un salón extenso con finas terminaciones y con capacidad para setecientas personas sentadas

Sus actividades sociales principales comprenden: en lo cultural un grupo de danzas  tradicionales españolas con dedicación principal a la danza gallega y flamenco, así como también de un coro social para adultos mayores.

En lo deportivo es una entidad activa que participa en los torneos organizados por la Liga Española de Deportes del Uruguay en fútbol y Olimpiadas de Juegos de Salón.

En lo recreativo, organiza regularmente fiestas, sociales realizando eventos gastronómicos de gran aceptación y excursiones a puntos referentes del paisaje uruguayo.

Precisamente en el gran salón de fiestas se desarrollaron el pasado 19 de mayo los actos y festejos del 60º aniversario, respaldados por una verdadera multitud que no llego a los mil por falta de espacio según afirmaron los organizadores.

Asistieron importantes personalidades invitadas, entre las que se encontraban el embajador de España Roberto Varela, el cónsul general Eduardo de Quesada, el consejero de empleo y seguridad social Andrés González Murga, la presidenta de la Federación de Instituciones Españolas, Rosita Lladó, el presidente de la Unión de Sociedades Gallegas Carlos Barcia Lorenzo, que ocupaban la mesa principal completada con los presidentes del Club Español y Centro Gallego, Víctor Moldes Ruibal y Jorge Torres Cantalapiedra respectivamente.

Se pudo apreciar también la presencia de varios ex presidentes de la institución, Antonio Barizo, Joaquín Álvarez, Manuel Picos y Jesús Rodríguez, este último esposo de la actual presidenta Esperanza Pereira Fernández, primera mujer en alcanzar la presidencia de Alma Gallega.

De acertada gestión al frente de la entidad, Esperanza Pereira cuenta con el apoyo incondicional de los demás miembros de la Comisión Directiva, que como lo destacó en su alocución, son quienes hacen posible todas las realizaciones de Alma Gallega.

La fiesta tuvo la acostumbrada alegría que la gente de esta gran institución le imprime a sus realizaciones. Colaboró el excelente conjunto de gaiteros y cuatro parejas del cuerpo de baile  de Casa de Galicia. Completó el show artístico el grupo de baile y coro social del centro anfitrión.

La celebración culminó apagando todos los miembros de la Comisión Directiva las velitas de la torta aniversario.