El CeCABA organizó la XIV misa, procesión y romería de la Virgen del Rocío en Santos Lugares

No faltaron las diversas actuaciones flamencas

Sevillanas durante la misa celebrada en honor de la Virgen del Rocío.
Actuación del Ballet del CeCABA.
El Coro 'Luna y candela'.

La localidad de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero (noroeste del Gran Buenos Aires) volvió a ser el escenario de las actividades de la XIV Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío que, organizadas por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA).

Desde antes de las 11 horas del domingo 15 de mayo comenzaron a llegar los fieles al templo superior del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares.

La imagen de la Virgen del Rocío estaba ya en el frente del altar, acompañada por los abanderados con las enseñas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires y Andalucía. En los primeros bancos, integrantes de la comunidad andaluza de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, con atuendos típicos y a un costado el coro del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) ‘Luna y candela’ dirigido por Andrea Di Romana que, durante la celebración de la misa, cantó a la Blanca Paloma con el beneplácito de la gente allí reunida.

Gran número de las damas presentes lucían vistosos mantones y coloridas flores en el cabello que, unidos a las llamativas vestimentas andaluzas, daban un especial colorido a la ceremonia religiosa.

El párroco oficiante, Juan Carlos Gil, recibió las ofrendas llevadas por los más pequeños de esta comunidad.

En el altar, el cantante Ariel Zamora interpretó una copla en honor a la Blanca Paloma y luego las integrantes del Ballet del Centro Andalucía bailaron sevillanas en honor a la Virgen.

Tras la celebración de la Santa Misa, la procesión, llevando en andas la imagen de la Virgen del Rocío, descendió desde el templo superior hasta llegar frente a la reproducción de la Gruta de Lourdes que cumpliera, justo un día antes, los 100 años de su construcción. Debido a la lluvia incesante, sólo se bailó una copia de sevillanas frente a la Gruta para seguir caminando a lo largo del recorrido hasta llegar a la sede social del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, donde la imagen se colocó frente al público.

Con el salón desbordante de público, las integrantes del Ballet bailaron por sevillanas mientras los invitados se acomodaban en sus mesas. Luego del almuerzo comenzó el espectáculo artístico musical cuya presentación y conducción estuvo a cargo de Sergio Poves Campos.

Abrió la presentación artística el tucumano Ariel Zamora acompañado al baile por ‘Las Gaditanas’, Soledad y Johanna. Posteriormente el Ballet del Centro Andalucía, dirigido por la bailaora Yanina Martínez y acompañados al cante por Maximiliano Serral y a la guitarra por Esteban Gonda, interpretó fandangos de Huelva, tientos (dúo de Yanina y Nati López) cerrando por tangos junto a todo el ballet, unas cantiñas con mantón interpretadas por Yanina y Nati y cierre por bulerías todos en el escenario.

Como fin de fiesta Maxi Serral y Inma cantaron por sevillanas que fueron bailadas por los integrantes del Ballet entre el público.

Una amiga de la institución, Marcela Calvo, cantó por sevillanas y bulerías acompañada por Esteban Gonda a la guitarra.

Las actividades fueron declaradas de interés municipal por la Municipalidad del partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. La Legislatura de la provincia de Buenos Aires, declaró esta actividad interés cultural. Y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Argentina declaró el auspicio formal del área de su competencia a la misa, romería y procesión de la Virgen del Rocío organizada por el CeCABA.