El CeCABA festeja el Rocío en Santos Lugares

El centro bonaerense celebra la VIII Misa, Romería y Procesión de la Virgen

Procesión por las calles de Santos Lugares. IBERINFO
La cantante Luna María. IBERINFO

Antes de las 11 horas, los fieles comenzaron a llegar al templo superior del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en dicha localidad bonaerense que, poco después, llegaba a colmarse, haciendo que muchos participaran en la celebración religiosa permaneciendo de pie.

En el frente del altar, la imagen de la Virgen del Rocío. A cada lado del mismo, los abanderados con las enseñas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires, Andalucía y el municipio de Tres de Febrero. A los lados, integrantes de la comunidad andaluza de la provincia de Buenos Aires, con atuendos típicos y, por delante del altar, el coro “Luna y Candela” del CeCABA, dirigido por Liliana Montiel que, durante la celebración de la misa, cantó a la Blanca Paloma, con el beneplácito de la gente allí reunida.

Numerosas damas allí presentes lucían vistosos mantones que, unidos a las llamativas vestimentas andaluzas, dando especial colorido a la ceremonia religiosa.

La celebración eucaristía estuvo a cargo del R. P. Juan Carlos Gil (de origen soriano), quien se refirió a la devoción por la Virgen del Rocío y a la trascendencia de esta fecha, de especial importancia para los integrantes de la comunidad andaluza del Gran Buenos Aires. Recibió las ofrendas llevadas por los niños de ésta comunidad, impartió la Comunión y, posteriormente, impartió la bendición a las damas y niñas de nombre Rocío que se encontraban en el templo.

En el altar, la poesía también estuvo en las ofrendas, a cargo del poeta José Antonio y la cantante Luna María. También se bailaron sevillanas en honor a la Virgen.

Tras la celebración de la Santa Misa, la procesión, llevando en andas la imagen de la Virgen del Rocío, descendió desde el templo superior del Santuario de Lourdes, bailando por sevillanas frente al templo. Siguió luego por las calles de Santos Lugares, realizando varias paradas a lo largo del recorrido, bailando por sevillanas, hasta llegar al Instituto Niño Jesús, colocándose la imagen a un lado del tablao allí instalado, en el amplísimo patio cerrado que recibió a más de 600 personas.

Estuvieron presentes, entre otros, el licenciado Shunichi Murata, vicerrepresentante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y señora; Graciela Bilardi, coordinadora del Centro Cultural Leopoldo Marechal; el director de la Editorial Policial, Julio A. Puente;  José Luis García Morales, presidente del Centro Soriano Numancia; el presidente del Rotary Club de Santos Lugares; Mario Virgilio Montañez, escritor malagueño, investigador, poeta y crítico de arte; la profesora Alicia Julia Susic, directora del Instituto Nuestra Señora de Lourdes, de Santos Lugares; el R. P. Juan Carlos Gil (oficiante de la Santa Misa rociera); y diversas figuras del espectáculo y de los medios de comunicación vinculados a la comunidad española.

Así comenzó el almuerzo, ofreciéndose también un espectáculo artístico musical cuya presentación y conducción estuvo a cargo de Sergio Poves Campos quien comenzó dando la bienvenida a todos los allí presentes, trazando una breve reseña sobre el significado de la fiesta.

El desarrollo del espectáculo contó con la participación del coro “Luna y Candela” del CeCABA, dirigido por Liliana Montiel; la cantante gaditana Luna María”; el ballet del CeCABA, dirigido por Yanina Martínez; y el dúo que integran la cantaora Claudia Montoya con Fernanda de Córdoba en la guitarra.

Una espléndida tarde en honor de la Virgen del Rocío, que hasta el clima respetara, ya que hasta la torrencial lluvia del anochecer esperó hasta las últimas horas del día, haciendo posible el desarrollo normal de la ceremonia religiosa, la procesión y prácticamente toda la actividad festiva de la romería.

La Blanca Paloma cuenta con gran número de devostos en Argentina, donde reside el colectivo español más numeroso, fuera de España, con gran presencia de personas de origen andaluz.

La Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján (a unos 70 kms. al noroeste de la ciudad de Buenos Aires) guarda una imagen de Nuestra Señora del Rocío, entronizada el 6 de diciembre de 2003.

La Misa, procesión y romería de Nuestra Señora del Rocío de Santos Lugares no es sólo una actividad del colectivo andaluz de la región sino una fiesta en la que éste colectivo abre sus puertas y comparte sus tradiciones con toda la comunidad, con alto grado de participación comunitaria y el reconocimiento –incluso- a nivel oficial. Es que la Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío en Santos Lugares constituye un invalorable aporte cultural que destaca y resalta públicamente la presencia de Andalucía en estas tierras rioplatenses, en un marco de integración que ratifica la forma de ser de andaluzas y andaluces, abiertos al mundo, con espíritu universal.