El catedrático Basilio Losada, referente de la cultura gallega en Cataluña, galardonado con la Medalla de Oro de Galicia

La recibirá junto con Manuel Gallego Jorreto, Francisco Leiro y el grupo Los Suaves

Basilio Losada (centro) con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en un acto reciente por el que donó 3.000 libros de su colección particular a la Biblioteca de Galicia.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado 14 de julio que los galardonados este año con la Medalla de Oro de Galicia son Manuel Gallego Jorreto, Francisco Leiro Lois, Basilio Losada Castro y el grupo Los Suaves. Así lo acordó el Consello de la Xunta en su reunión de ese día, que aprobó el decreto por lo que se concede esta distinción.

La Medalla de Oro de Galicia, que les será entregada a los premiados en un acto solemne que se celebrará el próximo 24 de julio es, según Feijóo, “el máximo reconocimiento que Galicia hace a ejemplos a seguir”. “Un agradecimiento en forma de medalla a aquellas personas, instituciones y fundaciones cuya actividad honra nuestra tierra y hace una mejor Galicia”, dijo.

Es el caso de Basilio Losada Castro, gallego de Láncara (Lugo), catedrático de Filología Románica por la Universidad de Barcelona y catedrático de Filología Gallega y Portuguesa. Emigrante en Cataluña desde muy joven, después de diversos oficios vinculados al mundo editorial, comenzó a ejercer la enseñanza universitaria, donde se convirtió en los años 60 y 70 en referencia de la cultura gallega en Cataluña, indicó el presidente.

Es autor de numerosos estudios sobre la literatura gallega, portuguesa y brasileña, y ha traducido 150 libros en siete lenguas. La dimensión literaria de su obra destaca en sus trabajos de Antoloxía e Escolma de poesía galega, publicados en ediciones bilingües fuera de Galicia y que constituyen valiosas referencias de la poesía gallega.

En 1991 recibió el Premio Nacional de Traducción por Memorial do convento, de José Saramago. Recibió además la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Cataluña; la Comenda da Ordem do Infante Dom Henrique, que otorga el Gobierno portugués; la Ordem do Cruzeiro do Sul, de Brasil; la Medalla Castelao o el Premio Otero Pedrayo.

Se jubiló como catedrático en el año 2000, aunque sigue impartiendo clases y también escribiendo: a los setenta años publicó su primer trabajo de ficción, la novela La peregrina. En el año 2015 la Real Academia Galega acuerda nombrarle Académico de Honra.

El resto de galardonados con la Medalla de Galicia en esta edición son el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, el escultor Francisco Leiro Lois y el grupo de rock Los Suaves. Gallego Jorreto (O Carballiño, Ourense) tiene numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Arquitectura, la Medalla Castelao o la Medalla de Oro de Arquitectura. Al igual que Leiro (Cambados, Pontevedra), “una de las principales referencias de la escultura gallega”, en palabras del presidente.

Y de la banda de heavy rock Los Suaves (Ourense), Alberto Núñez Feijóo señaló que son “un grupo mítico en Galicia y en España” por “sus letras y su estilo inconfundible”.