El Casal Catalá de Montevideo festejó la fiesta de San Juan, la noche más larga del año en el hemisferio sur

Decenas de personas se reunieron alrededor de la hoguera en la Plaza Varela la fría noche del 23 de junio

Stands del Casal Catalá en toda la Plaza Varela.
La hoguera del Casal Catalá de Montevideo.

Mientras que en el Hogar Español se realizó una pequeña hoguera y una queimada para celebrar el pasado 23 de junio la noche de San Juan, en una plaza de Pocitos fueron los socios del Casal Catalá que llevaron comidas típicas y una enorme hoguera para celebrar la noche más larga para el hemisferio sur.

Esa es la diferencia, mientras que en España se celebra la noche más corta y se disfruta del calor, en Montevideo las temperaturas se acercan los cero grados, por lo que los festejos se hacen alrededor de la hoguera y cuanto más grande más numero se acercará, como lo demuestra la celebración que organiza en la plaza Varela el Centro Casal Catalá.

Allí se queman más de un centenar de kilos de leña y además de bailes tradicionales catalanes, también los visitantes disfrutan de comida típica, una gran paella y bebidas espirituosas como si se tratara de una fría noche en Barcelona.

Por otra parte, los catalanes también difunden su cultura con stands donde exhiben libros en su lengua, así como también la venta de recuerdos del FC Barcelona que hace la peña barcelonista Escarone.