El cartel de la Feria de Abril 2012 de Barcelona es una referencia al intercambio de símbolos y orígenes

El alcalde Trias destaca que el Ayuntamiento da y dará apoyo a la Feria porque es importante que se haga porque es un lugar de convivencia

El cartel de la Feria de Abril.

Se presentó en el patio el Ayuntamiento de Barcelona el Cartel de la Feria de Abril 2012 realizado por Joan Pere Viladecans. En el transcurso del acto intervinieron el presidente de la Fecac, Francisco Garcia Prieto, el autor del cartel, Joan Pere Viladecans, el concejal de Presidencia y Territorio, Jordi Martí, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El alcalde de Barcelona destacó que la Feria de Abril es orgullo de ciudad y afirmó que “el Ayuntamiento da, y dará, apoyo a la Feria porque es importante que se haga porque es un lugar de convivencia”. Xavier Trias recordó que es la primera vez que asiste al acto de presentación del cartel como alcalde y que la 41ª Feria de Abril será su primera al frente de la alcaldía. El alcalde afirmó que la Feria “es un punto de encuentro y de colaboración de culturas” porque “es la gran fiesta de los catalanes de Andalucía o de los andaluces de Cataluña”. El presidente de la Fecac, Francisco García Prieto, destacó, por su parte, que la Feria de Abril “es una feria de Cataluña, abierta, de todos y para todos”.

Joan Pere Viladecans presentó su cartel como “un maridaje cultural entre dos culturas queridas y respetadas entre ellas” y quiere ser “un intercambio de símbolos y orígenes”. Según el autor el cartel es oscuro, nocturno porque la fiesta es nocturna, misteriosa y tiene “duende”. Joan Pere Viladecans recordó que su primer libro, regalo de su abuela, fue el Romancero Gitano y Lorca se ve representado al cartel con la media luna lorquiana. El cartel une dos luces, la del “encendido”, representado por una bombilla antigua, y la propia media luna lorquiana. Un luces que representan el intercambio de símbolos y orígenes. También Viladecans destacó que la silla flamenca representada al cartel es la misma que la silla de linde catalán. Las dos, diji el autor, sirven “para sentar, por escolar y para conversar”.

La Feria empezará el día 27 de abril y cerrará el 6 de mayo.