El Cabildo de Tenerife solicita al embajador en Caracas que interceda a favor de Agroisleña

La empresa fundada por un emigrante canario fue expropiada por Hugo Chávez

Trabajadores de Agroisleña se manifestaron contra la expropiación.

Esta solicitud la llevarán a cabo el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior y el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, quien fuera viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias.
La petición se llevará a cabo tras la confirmación el lunes 5 de octubre por parte del propio presidente venezolano del decreto de expropiación de la firma agrícola Agroisleña, fundada en 1952 por el empresario tinerfeño Enrique Fraga. Esta empresa, localizada en la localidad de Cagua y dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos en toda Venezuela, da trabajo a más de 800 familias que dependen directamente de esa empresa, y beneficia a su vez a más de 18.000 productores agrícolas canario-venezolanos.
Asimismo, se presentará -por parte del grupo de Coalición Canaria en en el Cabildo una moción para el próximo Pleno en la que se solicitará al Gobierno de Venezuela la reconsideración de la expropiación, y en la que se espera contar con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.
A su vez, se procederá desde el Cabildo a solicitar la intervención de nuestros diputados y senadores en el Congreso y el Senado de la Nación, para que medien ante el Gobierno Central en el apoyo a la revocación de esta expropiación.
La expropiación de Agroisleña ha sido muy contestada por los trabajadores de esta empresa, así como por numerosos productores agrícolas que se han sumado a la protesta para demostrar que “todos están unidos contra lo que consideran una arbitrariedad oficial”.
El presidente venezolano Hugo Chávez, que no ha precisado en ningún momento las causas de su decisión, se remitió a decir que “Agroisleña pasa a ser propiedad popular” y que pretende acelerar la “revolución agraria” en su país, anunciando la expropiación de otras 250.000 hectáreas de tierras supuestamente ociosas.
Ocupación de la sede
Dando cumplimiento al Decreto Nº 7.700, emanado por el Ejecutivo Nacional que contempla la “adquisición forzosa” de la empresa Agroisleña, así como otras empresas asociadas, entre las que destacan Inica, Proyefa, Servigranos, Tuboriego, Venezolana de Riego, Olaca, entre otras, la mañana del martes 5 de octubre se realizó la ocupación temporal de la sede principal, ubicada en Cagua, municipio Sucre de la entidad aragüeña.
La instalación de la Junta Interventora quedó conformada por las comisiones del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). Actividad que contó con la presencia del gobernador Rafael Isea, el viceministro de Circuitos Agrarios del MAT, Iván Gil, funcionarios de Indepabis, concejales del municipio, consejos comunales, entre otros, quienes respaldaron la medida.
Al respecto, Iván Gil manifestó que con esta junta se da inicio a la aplicación de la medida de expropiación de Agroisleña, que fue anunciada por el Presidente de la República Hugo Chávez, y publicada en la Gaceta Oficial.
Destacó que está totalmente garantizada la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, enfatizando que no existe ninguna dificultad ni amenaza de despido. Asimismo, los exhortó a incorporarse a la transformación y relanzamiento de la empresa para cumplir con los verdaderos fines socialistas.