El Cabildo de Tenerife estrecha los vínculos interculturales con Uruguay a través de divulgación de sus tradiciones

El consejero insular Efraín Medina inauguró el día 13 de noviembre las jornadas sobre el Candombe uruguayo en el Museo Iberoamericano

El consejero insular y la cónsul inauguran las jornadas.
Efraín Medina y la cónsul en la inauguración de las jornadas.
Un instante del acto celebrado en el Museo Iberoamericano.

Efraín Medina resaltó la necesidad de convertir este Museo Iberoamericano "en un espacio vivo y abierto a la cultura Hispanoamericana. De ahí la necesidad de promover este tipo de iniciativas que contribuyen tanto al establecimiento de vínculos permanentes entre las diferentes culturas como al relanzamiento de la actividad de este centro y del municipio en general”.

La cita cultural se inició con la rotulación de la sala antes citada y proyección de un vídeo sobre la misma temática. Con posterioridad se presentó el libro 'El tambor y sus voces', de Sergio Ortuño, y se mostró todo el proceso de elaboración del tambor de Candombe y traje típico de Candombe. El evento concluyó con una demostración musical.

El Candombe es un género musical muy extendido en Uruguay donde ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El libro El Tambor y sus voces nos ofrece una visión clara de la evolución del género musical más representativo de los Uruguayos, el Candombe, sus consecuencias y derivaciones en la cultura musical del país. Originado a partir de influencias de ritmos africanos, fue desarrollándose en el Río de la Plata debido a la gran afluencia de negros esclavos durante la época colonial. En el correr del siglo XX el candombe fue dejando paulatinamente de ser una característica exclusiva de los afrouruguayos, para pasar a ser un rasgo de identidad de la cultura uruguaya.