El BOE publica la prórroga de la Disposición Adicional 7º justificada porque las citas pedidas desbordan la capacidad de los consulados

En los dos primeros años de vigencia, entre el 27 de diciembre de 2008 y el 27 de diiciembre de 2010, se solicitarán 520.000 citas cuando la capacidad de atención se cifra en 310.000

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el miércoles 24 de marzo el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero pasado por el cual se amplía en un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española recogido en la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica.

Dicho acuerdo se aprobó a propuesta conjunta de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratino, y de Justicia, Francisco Caamaño.

La falta de su publicación en el BOE estaba suponiendo que los consulados todavía no habían, en la práctica, ampliado el plazo.

En el texto se indica que esta decisión se debe a que las peticiones de cita han desbordado la capacidad de las principales oficinas consulares en Iberoamérica y la de Miami. En concreto se indica que en los dos primeros años se solicitarán 520.000 citas, cuando la capacidad de atención se cifra en 310.000. El 56% de las citas se pidieron en los consulados de Argentina y Cuba. En total se han recibido 161.463 peticiones de nacionalidad en el primer año de vigencia de la Disposición Adicional Séptima.