El BOE publica la Orden que regula el funcionamiento de los CRE, los Consejos de Residentes Españoles

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado día 9 de agosto la Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (CRE).
Dicho texto incluye el origen de los CRE y la normativa general por la que se van a regir, desde su creación, los procesos electorales y su pautas de funcionamiento. La Orden recoge desde las posibles causas de  disolución del Consejo de Residentes Españoles hasta la manera en la que han de adoptarse sus acuerdos.
Como estaba previsto, se recoge la descricpión completa de los periodos de elecciones para designar a los representantes de la colectividad española en el exterior ante la Administración del Estado.
Cabe recordar que este texto ya lo presentó en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española del Exterior el pasado día 7 de junio el entonces secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Francisco Javier Elorza.
En su opinión, la nueva Orden que regula el funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles deberá servir para “aumentar y mejorar la participación de los españoles en el CRE y en consecuencia para facilitar un mejor Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior”, señaló Elorza.