El BNG reclama en el Congreso que Hacienda devuelva de oficio los impuestos cobrados a los retornados de Alemania por sus pensiones hasta 2013

La diputada Olaia Fernández Davila exige al ministro Montoro que asuma las sentencias que dan la razón a los emigrantes

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, presentó una iniciativa parlamentaria y una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a acatar las sentencias judiciales y eximir de tributar a los emigrantes retornados con pensiones de Alemaña.

La diputada del BNG emplaza al Ejecutivo a, dado lo establecido en las sentencias y según el Convenio Bilateral, eximir “a todos los emigrantes retornados de tener que tributar por las pensiones percibidas de Alemania antes de 2013, hayan o no reclamado en los juzgados”.

Diferentes tribunales de justicia han sentenciado a favor de los retornados. Sin embargo, todavía no ha habido un pronunciamiento del Tribunal Supremo por lo que la Agencia Tributaria no está obligada a asumir las sentencias emitidas hasta ahora, la cuales no crean jurisprudencia como sí haría una resolución del TS.

Davila recuerda que el BNG lleva más de dos años presentando iniciativas parlamentarias de todo tipo debido a la injusticia que el Ministerio de Hacienda cometió con los emigrantes retornados, a los que sancionó, impuso intereses de demora y “prácticamente persiguió fiscalmente por no haber tributado las pensiones que perciben del extranjero”.

En esta ocasión la diputada del BNG alude en concreto a los casos de los emigrantes retornados con pensiones de Alemania. “Es de suponer que el Gobierno conocerá las diversas sentencias que dan la razón a los emigrantes retornados que trabajaron en Alemania, y reciben pensiones del país alemán. Distintas sentencias hacen valer el Tratado Bilateral entre el estado español y Alemania, vigente hasta 2012, que exime de tributación a estos pensionistas”.

Explica Davila que este Tratado Bilateral para evitar la doble imposición estuvo vigente hasta diciembre de 2012. Por lo tanto, concluye, el Gobierno “incurrió en la doble imposición y debe reparar lo antes posible su mala actuación”. En este sentido, recuerda que la semana pasada se aprobó en el Parlamento gallego por unanimidad, a instancias del BNG, una moción que reclama a Hacienda que devuelva de oficio este mismo año las cantidades cobradas hasta 2013 en materia de IRPF a los emigrantes retornados con pensiones de Alemania.

Un acto de justicia devolver lo antes posible lo pagado y de oficio

La parlamentaria nacionalista subraya que “aunque el Ministerio sólo retrocedió parcialmente en su obsesión por perseguir fiscalmente a los eslabones débiles de la cadena social como son los pensionistas. Ya nos hubiera gustado ver durante estos años de legislatura la misma obcecación ministerial con los grandes defraudadores, a los que facilitó la vida con gratuitas amnistías fiscales”.

En consecuencia, Davila demanda a Hacienda que proceda a devolver lo antes posible y de oficio las cantidades pagadas por estos pensionistas hasta estar en vigor el Convenio Bilateral. Además, exige “que se agilice el procedimiento para reconocer de oficio las resoluciones de invalidez a favor de los emigrantes retornados realizadas en los países donde trabajaron y vivieron”.