Davila se hace eco así de las denuncias de descendientes gallegos, preocupados por la actitud negativa y nada colaboradora de algunos consulados españoles, concretamente los de Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y el Consulado General de España en Buenos Aires.
Además, la parlamentaria nacionalista recuerda que el Gobierno aprobó el pasado 22 de diciembre de 2006 la normativa por la que se regulaba el contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario para el año 2007. “En su apartado primero se señalaba que se establece, de acuerdo con el artículo 82 del citado Reglamento, un contingente de 500 visados de búsqueda de empleo dirigidos a los hijos y nietos de españoles de origen”.
La diputada del BNG pregunta al Ejecutivo si “¿es cierto que en los consulados españoles en Argentina no se dispone de la información relativa a la tramitación de visados de búsqueda de empleo?”, y también se cuestiona si el Gobierno sabe que los consulados se niega a tramitar este tipo de documentos a nietos de emigrantes en Argentina. Por este motivo, pregunta “¿a qué se debe este problema cuando existe una legislación aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros de diciembre pasado?”.
Facilitar datos
Además, también pide al Gobierno que facilite los datos sobre el número de visados de búsqueda de empleo para descendientes de emigrantes que se tramitaron en lo que va de año. Davila quiere que el Gobierno aclare esta situación, “dando las instrucciones y la información precisa a los consulados españoles en Argentina y otros países, con el fin de que se proceda a la tramitación de esta documentación”, además de demandar del Ejecutivo una solución rápida a esta situación que “está provocando importantes prejuicios a los nietos de la colectividad emigrante”.