Además, reclama que se especifique las previsiones de apertura de estas oficinas para esta legislatura.
El diputado autonómico y portavoz de Emigración del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Parlamento gallego, Iago Tabarés, ha solicitado a la Xunta que explique qué previsiones tiene para la presente legislatura de apertura de delegaciones del Gobierno gallego en el exterior.
Además, también reclama al Ejecutivo autonómica en una pregunta para su respuesta escrita presentada en el Registro de la Cámara autonómica, que explique cuál va a ser el sistema a utilizar para la selección del personal o de provisión de puestos de trabajo y si las plazas a cubrir lo serán con personas residentes en el propio Estado en el que se instale la delegación o será con residentes en la Galicia territorial.
Cabe recordar que la responsable de Emigración del BNG, Ana Miranda, manifestó en su último viaje a Uruguay que la ocupación de los cargos directivos de la Fundación Galicia Emigración en este país y en Argentina por los dirigentes del PSOE levantaba ciertas sospechas. Además, indicaba su esperanza de que las oficinas no se convirtiesen en sedes partidarias.
Por su parte, Iago Tabarés señaló a España Exterior que “hay que evitar las interferencias partidarias que se dieron en otros tiempos en el tema de la emigración” y señaló que si en todo el actuar de la Administración debe primar la transparencia, “en el caso de la emigración, más aún”.
Respecto al cierre de las oficinas de información de la Xunta que estaban en funcionamiento en el Centro Gallego y en Casa de Galicia de Montevideo, Tabarés indicó que “veo necesario que se proceda a la redefinición de lo que deben ser las oficinas del Gobierno gallego en el exterior y es lógico que esta redefinición conlleve un cambio de ubicación. Sin embargo, y aún desconociendo el tema en sus detalles, lo importante es que el servicio no se paralice y se siga ofreciendo a los emigrantes aunque estemos en un proceso de redefinición de las oficinas”.
Comisión de Emigración
En cuanto a la Comisión de Emigración del Parlamento de Galicia y que desde su constitución no se ha reunido ni una sola vez afirmó que “por una acumulación de tareas se ha retrasado mucho la reunión de la Comisión. Sin embargo, confío en que en el mes de febrero podamos retomar los trabajos y empezar a tratar temas como la nacionalidad, la situación de los centros o las ayudas asistenciales. También solicitaremos diversas comparecencias para actualizar los análisis sobre la situación de la emigración gallega”.
Por último, Tabarés indicó que desde el BNG seguirán abogando por la mejora de los mecanismos de participación electoral de los emigrantes.