El BNG pide al Gobierno que aumente los medios en los consulados para atender a la emigración

Presentó una iniciativa en el Congreso basándose en el Informe del Defensor del Pueblo de 2013

La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Rosana Pérez, presentó una proposición no de ley y una iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja por la que insta al Gobierno a parar la que denomina una política de desmantelamiento de consulados y agencias consulares en un momento en el que más está creciendo la emigración.

En este sentido, la diputada del BNG pide al Gobierno que aumente y refuerce la dotación de medios para prestar una atención consular adecuada a los ciudadanos españoles en el exterior, sobre todo “en aquellos países europeos receptores de un gran número de emigrantes en estos últimos años”.

Rosana Pérez alude al Informe Anual del año 2013 de la Oficina del Defensor del Pueblo, en lo relativo a la atención consular a emigrantes, que alerta de las insuficiencias de medios necesarios para atender de manera apropiada a los ciudadanos españoles en el exterior. El Informe, señala, ejemplifica las carencias en varios consulados como el Consulado General de España en Londres, ciudad donde el número de emigrantes españoles pasó de 60.815 a 73.035 en 2012, “sin olvidar que asumió grande parte de la carga de trabajo que llevaba el Consulado de Manchester que cerró en 2011”, señaló.

Otro ejemplo, explica la diputada del BNG, es el Consulado General en Bruselas donde se pasó de una plantilla de 37 personas en 1996, a 18 personas en la actualidad para atender a más de 57.000 emigrantes, “una cifra que se multiplicó por dos en los últimos años”.

Rosana Pérez también critica el cierre de agencias consulares y consulados en países europeos como en Suiza el de Basilea, que ha provocado que los emigrantes tengan que viajar más de 100 kilómetros hasta Berna para hacer trámites.