El BNG demanda al Gobierno que no cierre el Consulado de Hannover

La diputada en el Congreso Olaia Fernández considera que esta decisión causa un grave perjuicio a la colectividad

La parlamentaria del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, ha presentado una iniciativa en la que le demanda al Gobierno español que no cierre el consulado español en Hannover (Alemania).

Davila recuerda que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación decidió cerrar estas oficinas consulares, según el aviso enviado a principios de mes al personal consular.

La diputada del BNG advierte de que "la noticia suscitó una gran preocupación entre los numerosos emigrantes gallegos -unos 3.500- y españoles que residen en esta ciudad alemana, una incertidumbre acrecentada por la falta de información oficial".

A este respecto, Olaia Fernández Davila subraya que "el rechazo a un posible cierre del Consulado es unánime ya que, además del gran número de actos culturales, las oficinas permitían realizar numerosos trámites administrativos, como pasaportes, asistencia social, seguridad, declaraciones de la renta…etc..".

Además, advierte de que "en el caso de cerrarse, obligaría a la importante comunidad de emigrantes a desplazarse 160 kilómetros hasta el consulado español más próximo".

En este sentido, la diputada del BNG le pregunta al Gobierno si confirma que va a cerrar este Consulado. Si es así, le pregunta al Gobierno si es consciente de los importantes perjuicios que le ocasionaría a la importante comunidad gallega y española residente en Hannover. Dada su importancia, Olaia Fernández Davila le demanda al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que rectifique y mantenga abiertas las oficinas consulares.

Por último, le solicita al Gobierno que informe de cuales son sus planes para los consulados españoles en Alemania y Suiza.