Manuel Saa, un veterano odontólogo que vino a Uruguay siendo un niño, actualmente portavoz del Bloque Nacionalista Galego, fue recordado por políticos uruguayos y gallegos, así como también por la ex presidente del Patronato de la Cultura Gallega, y su propia familia, en un sentido homenaje ante casi un centenar de nacionalistas.
El acto se desarrolló en la nueva sede la calle Río Branco 1443, donde hasta hace un mes funcionó el Patronato de la Cultura Gallega, y que tantos recuerdos y similitudes con este movimiento.
Todos afirmaron en su disertación la calidad y autenticidad de éste odontólogo gallego que hoy ya superando ampliamente los setenta años, continua ejerciendo su lucha tanto en la esfera política gallega como a nivel sindical en su agrupación de jubilados profesionales.
El ex senador de la República, Manuel Núñez, también gallego de origen, recordó a su tocayo como un hombre que dedicó gran parte de su vida a la lucha política tanto a nivel del Partido Socialista uruguayo como a nivel del BNG.
También en Uruguay Saa dedicó gran tiempo de su vida a la actividad en el Patronato de la Cultura Gallega, donde fue presidente y directivo por varios años, destacando Ana Lorenzo, su ex presidenta, la importancia que él tuvo para “que el Patronato tuviera su nueva casa”, así como también el fomento de la participación de la mujer en los puestos de lideranza de la institución, la única en Uruguay que cuenta con mayoría de directivas mujeres.
Nelson Regueiro, otro de los integrantes del BNG de Montevideo fue quien condujo el homenaje y acunó la emoción que todos iban sintiendo durante una hermosa noche, donde hasta la familia de Saa estuvo presente dirigiendo la palabra al auditorio su hijo, quién destacó la importancia de la mujer que apuntaló a éste hombre homenajeado, Coca.
Por su parte, Beiras calificó de merecida el homenaje que le estaban atribuyendo, explicando que “la personalidad de Manolo Saa está definida por tres valores cruciales: la dignidad, la fraternidad y el optimismo vital”.
Asimismo Ana Miranda explicó también sobre Saa que “Manolo no tiene ningún tipo de complejos, él defiende las ideas gallegas con absoluta vehemencia, y defendió siempre una Galiza libre, democrática y tolerante, tolerante como él es”.
En su emocionada réplica Saa agradeció a todos los presentes en su homenaje que dijo no merecer, lo que se cerró con un aplauso que comprobó que bien merecido lo tenía.
Este acto fue realizado en el marco de la apertura del nuevo local del BNG en Montevideo, en la calle Río Branco 1443, donde funcionara hasta hace un mes el Patronato de la Cultura Gallega.
–
–
Encuentro con empresarios
–
Durante los dos días que estuvieron presentes los visitantes nacionalistas gallegos en Montevideo, mantuvieron tanto Miranda como Beiras, reuniones con distintos colectivos gallegos y políticos uruguayos.
Se destacó entre ellos la charla que en el ciclo de conferencia de AEGU, brindó el presiente de la Fundación Galñiza Sempre Xosé Manuel Beiras en la sede de los empresarios gallegos.
Allí ante un nutrido grupo de empresarios Beiras desmenuzó la actual crisis económica mundial y al tiempo que señalaba la oportunidad invalorable que tiene la humanidad para realizar los correctivos imprescindibles para acabar con la desigualdad que siempre termina perjudicando a los más desposeídos. Afirmó que ya en el manifiesto de Porto Alegre del 2005, que también firmara el escritor uruguayo Eduardo Galeano, ya se anunciaba esta crisis y se escribía en como podía abatir su consecuencia.
Los empresarios comenzaron luego de la charla un debate que enriqueció a todos, al tiempo que descubrió que existe un movimiento contrario a estas políticas económicas que no es difundido públicamente y así se termina descreyendo en el sistema político por conocer solo una versión del mismo. Beiras y Miranda llegaron a Montevideo tras visitar a la nación Mapuche en Chile, así como mantener encuentro con la colectividad gallega en el país trasandino.