El Barcelona se convierte en el mejor campeón de la historia de la Liga tras golear al Valladolid

Suma 99 puntos de los 114 posibles, su portero Víctor Valdés ha sido el menos goleado y Messi se lleva el ‘Pichichi’ y la Bota de Oro

Los jugadores del Barça celebrando el título de campeones en el césped del Nou Camp.

El mejor campeón de la historia. Con esta frase tan contundente se resume la temporada liguera del Barça, donde ha sumado 99 puntos de los 114 posibles, perdiendo únicamente un partido. Pero además tiene en Víctor Valdés al ‘Zamora’ -portero menos goleado del torneo- y en Leo Messi a un auténtico maltratador de registros con sus 34 goles, dos logrados contra los pucelanos, que además del ‘Pichichi’ le otorgarán la vitola de máximo goleador de toda Europa, la Bota de Oro.
Pero este equipo va camino de pulverizar más datos y todos los registros. Llamado a hacer historia. Es su vigésimo título y el décimo en las últimas dos décadas, lo que le colocan como dominador indiscutible en el fútbol español.
En un cara a cara (de perro) con el Real Madrid, el equipo de los 260 millones de euros, el Barça, el vigente campeón, ha vuelto a salir victorioso.
En la jornada definitiva, el Real Madrid fue el peor parado ya que ni siquiera fue capaz de cumplir con su parte. Empató con el Málaga (1-1), lo que da la salvación a los andaluces, en un encuentro mediocre de los blancos.
Al finalizar los dos partidos, que comenzaron a la misma hora, el domingo 16 a las siete de la tarde, en el Nou Camp y en las calles de Barcelona comenzó la fiesta grande por un título liguero ansiado y merecido.
Valladolid, Tenerife y Xerez descienden
Pero en esta última jornada también se jugaban otras cosas. Valladolid, Tenerife y Xerez descendien. Los pucelanos dependían de sí mismos pero nada pudieron hacer ante el Barça. Los canarios tenían que ganar al Valencia en Mestalla, pero el milagro no se produjo y perdieron 1-0. Y el Xerez de Gorosito -éste sí que necesitaba un auténtico milagro- estuvo a punto de conseguirlo pero no pasó del empate ante Osasuna (1-1).
Además de Barcelona y Real Madrid, que jugarán la Liga de Campeones sin pasar por la fase previa, quedaron clasificados para el máximo tornereo continental el Valencia y el Sevilla, que como tercero y cuarto sí que deberán jugar la previa.
Y la Liga Europa la disputarán el Mallorca, que finalizó una brillante temporada, y el Getafe, cuya clasificación para la competición europea encumbra a Míchel como entrenador.