El Banco de España interviene CajaSur tras no conseguir ésta un acuerdo de fusión con Unicaja

El organismo afirma que “los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos”

El Banco de España acordó intervenir CajaSur, ante los problemas de solvencia que presentaba y no lograr alcanzar ésta un acuerdo de fusión con Unicaja. En la segunda intervención que lleva a cabo el organismo después de la de Caja Castilla-La Mancha, se acordó la sustitución de los administradores con el clérigo Santiago Gómez Sierra al frente y la designación como administrador provisional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Hay un plazo de un mes para presentar el plan de viabilidad de la caja cordobesa, que ha de recoger su fusión con otra entidad financiera o bien el traspaso total o parcial de su negocio. Se le inyectan 550 millones de euros a la entidad, a la que se le calcula un agujero patrimonial de 1.400 millones de euros.La medida garantiza que CajaSur pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros.

“Por tanto, los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos”, dijo el Banco de España. CajaSur representa el 0,6% de los activos del sistema bancario español, “que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación”, según subrayó el Banco de España El lunes 24 de mayo, primero laborable después de la intervención de la entidad que gestiona la Iglesia católica, la normalidad era la tónica predominante en la sucursales de la entidad.