El Ballet Iberoamericano lleva el baile español al Hogar de Ancianos &#145Piñeyro del Campo&#146 de Montevideo

Los veteranos uruguayos, muchos de los cuales carecen de hogar y familia, disfrutaron de una alegre jornada

Más de medio centenar de escuelas de flamenco y baile español están diseminadas por todo el Uruguay, sin apoyo de instituciones de la colectividad, agrupando a miles de mujeres y hombres que disfrutan de la danza.
Una de estas escuelas, la del Ballet Iberoamericano, dirigida por la profesora Lilián Morales, cerraron sus cursos de este año con dos presentaciones en el Teatro &#145El Galpón&#146, adonde concurrieron autoridades públicas uruguayas que disfrutaron del espectáculo.
Sin embargo, la actuación que les permitió retribuir lo aprendido durante estos meses por las alumnas, tanto las más pequeñas como las grandes; fue la visita al hogar de ancianos de Montevideo, Piñeyro del Campo.
Allí viven alojados más de dos centenares de ancianos que han llegado a sus últimos días viviendo en la calle, muchos tapados con cartones en las frías noches.
La mayoría de éstos se salvaron de acabar en un hospital con grandes afecciones y fueron acogidos antes que eso sucediera en este geriátrico público donde reciben alojamiento, comida y atención médica permanente. Las alumnas de la profesora Morales deleitaron a los veteranos uruguayos, entre los que muchos de ellos siguieron a la invitación de las bailarinas y danzaron como podían los compases andaluces. Fue una jornada de gran alegría, tanto para los ancianos, que se mostraron muy agradecidos con las componentes del ballet, como para los miembros del ballet.
Además, las alumnas del Ballet Iberoamericano mostraron su satisfacción por poder animar a los residentes del Hogar que, en muchos caso, padecen graves situaciones de abandono y carestía de todo tipo de ayuda y apoyo familiar.