El bailaor flamenco David Morales fue nombrado ‘Huésped de Honor’ de la ciudad de Buenos Aires

La diputada de la Legislatura porteña, Lidia Saya, fue la promotora de la Declaración

En el centro de la foto, David Morales con la distinción recibida.

Asistieron funcionarios diplomáticos y consulares de España en Argentina, entre ellos, Pablo Barrios Almazor, cónsul general de España en Buenos Aires, el consejero de Turismo, Julio Moreno Ventas, y el de Cultura, Manuel Durán Giménez Rico. También estuvo presente María Teresa Michelón Martínez, presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular Buenos Aires. Directivos e integrantes de varias instituciones andaluzas, como la presidenta del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), Ana Simón Guerrero; del Rincón Familiar Andaluz y de la Agrupación Andaluza de Rosario (provincia de Santa Fe), además de miembros de la comunidad andaluza de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

No faltaron artistas y personalidades del mundo del espectáculo, como el cantaor Jesule de Utrera, la bailaora Carmen Mesa y el guitarrista Héctor Romero. La presidenta de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA), Pilar González Torrilla y representantes de medios de comunicación integrados en dicha Asociación.

Al comenzar el acto, se proyectó un video, reseñando la trayectoria artística de David Morales. Intervinieron en el acto la diputada Lidia Saya, quien presentara el proyecto de Declaración, haciendo entrega de la distinción al artista homenajeado; el vocal por Argentina ante el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos A. Santos Valle; María Amelia Alonso, miembro de la Junta Comunal 14 (Palermo) y autora de la iniciativa que concluyera en la Declaración y el mismo David Morales, quien, emocionado, agradeció la declaración realizada en su honor.

Se leyó una nota de adhesión al acto, que hiciera llegar la alcaldesa de La Línea de la Concepción (Cádiz), María Gemma Araujo Morales, expresando su complacencia por la distinción conferida al bailaor linense, destacando su personalidad artística y agradeciendo a la Legislatura porteña por la declaración realizada.

Asimismo, David Morales hizo entrega de sendos presentes a la diputada Suaya y a María Amelia Alonso, consistentes en pinturas sobre la ciudad de Cádiz y un libro del ilustre pintor linense Cruz Herrera.

Es la segunda vez que un artista flamenco recibe tal distinción que fuera otorgada, entre otros, a Enrique Morente, Mario Vargas Llosa, José Carrera, Martirio y Alejandro Sanz.

Su espectáculo “El Indiano” también ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Será ofrecido en el Teatro Avenida, de la capital argentina, entre los días 6 y 14 de julio, en su nueva gira sudamericana, que le llevará también a la República Oriental del Uruguay.