El Ayuntamiento de Madrid lleva el Centenario de la Gran Vía a Buenos Aires

Se estrenarán nuevos itinerarios culturales y comerciales para recorrer la avenida

Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo, junto a actores argentinos.
Foto de familia en el pase ante la prensa porteña de

La Gran Vía madrileña cumple 100 años y la ciudad quiere invitar a los argentinos a que se sumen a su celebración, el próximo año, acudiendo a los teatros de la famosa avenida. Por eso, hace pocos días la ciudad de Madrid se ha presentado en Argentina como capital de los musicales, un género que, siendo relativamente nuevo en España, atrae a más de dos millones de espectadores cada año con grandes producciones que permanecen hasta cuatro años en cartel.

El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva -que viajó a Buenos Aires para desarrollar diferentes actividades promocionales-, acudido al pase ante la prensa bonaerense de ‘De Broadway a Madrid’, un espectáculo de Stage Entertainment, que recoge las canciones más conocidas de míticos musicales como Cabaret, Mamma Mía!, Chicago, Bella y Bestia, Cats, My Fair Lady, Miserables, El Fantasma de la Ópera y Fiebre del Sábado Noche.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende aprovechar el interés que suscitan los musicales para potenciar el turismo argentino, uno de los que registra mayor crecimiento. La mitad de los espectadores que acuden a ver obras de este género son turistas que llegan a la capital española especialmente para disfrutar de su amplia cartelera teatral y gastan en la ciudad alrededor de 300 millones de euros en hoteles, comercios y restaurantes.

Desde el éxito de El hombre de la Mancha, con José Sacristán y Paloma San Basilio, la Gran Vía se ha ganado el sobrenombre de Broadway Madrileño al acoger musicales de la talla de Fiebre del Sábado Noche, Mamma Mía!, Peter Pan, Grease, el Diario de Anna Frank y Chicago, entre otras grandes producciones. En estas producciones han triunfado muchos argentinos. Es el caso de Juan Pablo di Pace, Zenón Recalde, Patricia Clark, Gerónimo Rauch, Florencia Aragón y Marcela Paoli.

Centenario de la Gran Vía

"El Centenario de la Gran Vía es una oportunidad para conocer nuestra ciudad, su dinamismo comercial, arquitectónico, cultural y de ocio", explicó el delegado de Economía y Empleo durante la presentación del espectáculo.

Con 40 actividades diferentes, esta conmemoración se desarrollará a partir de abril, aunque ya hay propuestas interesantes como la campaña de Navidad, en la que destaca su alumbrado.

A lo largo del próximo año, se estrenarán nuevos itinerarios culturales y comerciales para recorrer la Gran Vía, se crearán rutas de autobuses turísticos, se organizarán conferencias para adentrar a los asistentes en los secretos y la historia de nuestra ciudad y se organizarán actividades para los más pequeños.

Cuatro exposiciones acercarán este eje a los ciudadanos españoles y extranjeros. La muestra "Madrid-Gran Vía-Nueva York" atravesará el Atlántico para encontrar paralelismos entre estas dos ciudades. "Madrid, ¡Oh, cielos! es un original proyecto que mostrará en la azotea del Círculo de Bellas Artes instantáneas del cielo de Madrid. En la Fundación Telefónica, una exposición reflejará la riqueza de la calle. Por último, la Cámara de Comercio exhibirá carteles comerciales de la Gran Vía.