El AVE Gijón-León y El Musel entran en la red de interés comunitario

El puerto de Avilés tendrá conexión ferroviaria con ancho internacional esta década

El puerto gijonés sale especialmente beneficiado al convertirse en uno de los seis grandes accesos marítimos españoles. En ferrocarriles, la importancia conferida al corredor atlántico significa dinero adicional para el ramal entre León y Gijón. Aparte de las inversiones ya programadas para culminar la variante de Pajares en 2012, la línea recibiría otros 300 millones después de 2014 .
El compromiso de que el AVE llegue a Oviedo y a Gijón en esta década y de que habrá una conexión de mercancías en ancho internacional entre El Musel y el corredor ferroviario a Francia y Portugal que pasa por Palencia, y que también sigue a Madrid por Ávila. Estas son las principales consecuencias para Asturias de la inclusión del eje atlántico (Lisboa-Estrasburgo), de pasajeros y mercancías, entre los diez corredores prioritarios de la red transeuropea de transportes, cuyos contenidos fueron presentados por el comisario Siim Kalas. Además, la propuesta de la comisión, que no incluye el AVE del Cantábrico ni la mejora de la salida ferroviaria hacia Cantabria y Galicia, también plantea el acceso ferroviario en ancho internacional al puerto de Avilés, aunque sea a más largo plazo, para 2030.
El Ministerio ratificó los plazos para culminar las obras en marcha y preparar una segunda fase de actuaciones en Asturias gracias a las ayudas europeas. Fomento prevé que el AVE llegue a León en 2012 y que la variante de Pajares esté lista el año próximo o a principios de 2013. El trazado desde Pola de Lena a Gijón a través del área central y con parada en Oviedo está previsto para 2016. En carreteras, a pesar de los retrasos en Unquera-Llanes, el Gobierno aún confía en rematar todos los tramos de la A-8 en 2014.