El autoempleo y la creación de empresas por retornados, objetivo de ayudas específicas de la Secretaría da Emigración

Por tercero año consecutivo, la Secretaría Xeral da Emigración ha convocado las subvenciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma gallega de las personas gallegas retornadas, y sus cónyuges, para el año 2015. Estas ayudas tienen por objetivo ayudar a los gallegos residentes en el exterior a instalar en la Galicia territorial su propio negocio y favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo.

Con un tope máximo de 8.000 euros por solicitud (en el caso de mujer, hasta 39 años, y miembro de una sociedad laboral o cooperativa), estas ayudas son, además, compatibles y complementarias con las establecidas para todas las fases del emprendimiento y para la población gallega general por el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), dependiente de la Consellería de Economía e Industria, y también con las de la Consellería de Traballo e Benestar.

La intención de Emigración, además de completar estas líneas con una acción adicional, es recordar a los gallegos residentes en el exterior que también pueden acogerse a las subvenciones y ayudas de la Xunta para el emprendimiento y que, en su conjunto, superan este año los 27 millones de euros.

Desde la Secretaría Xeral da Emigración señalan que este dinero y las líneas concretas para su desarrollo son acciones con las que el Gobierno gallego materializa su compromiso de apoyar la creación de nuevas empresas radicadas en Galicia, y luchar contra el desempleo. En el caso concreto de la resolución de Emigración, se pretende que el retornado aproveche el bagaje, conocimientos y experiencias profesionales y personales conseguidos en el exterior en beneficio de toda la comunidad, cree nuevos puestos de trabajo al tiempo que consolida su vuelta a la tierra e incluso contemple y difunda Galicia como destino para la inversión.

Incentivar la recuperación

Se incentiva que los proyectos que tengan en mente las personas de vuelta en la Comunidad tomen forma lo antes posible y ayuden a la recuperación del tejido económico en la Galicia territorial a través de iniciativas nacidas dentro y también fuera del territorio, especialmente aquellas generadas la raíz de experiencias profesionales en el exterior.

La iniciativa de Emigración subvenciona los gastos que lleva consigo el establecimiento de las personas gallegas emigrantes retornadas bien como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o bien como socios trabajadores de sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado. Así, son objeto de subvención para los destinatarios hasta el ochenta por ciento de los gastos de notaría y registro, tasas, licencias administrativas, servicios profesionales externos, inversiones derivadas del desarrollo e implantación de la página web y de la pasarela de pago para la realización de ventas ‘on line’, publicidad y propaganda, primas de seguros, arrendamiento de local, de maquinaria y de equipamientos informáticos y suministración de servicios imputables al desarrollo de la actividad, tales como calefacción, agua, electricidad, telefonía e internet. Se trata, indican desde la Secretaría, de ayudar al emprendedor, en la medida del posible, a hacer frente a los primeros gastos de establecimiento.

Pueden acogerse a las ayudas las personas gallegas retornadas que tengan fijada su residencia en Galicia y que estén dadas de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional que corresponda.

El plazo para la presentación de solicitudes termina el 30 de septiembre y la cuantía tope de la ayuda es de 4.000 euros para autónomos y 6.000 para sociedades laborales o cooperativas, en ambos casos con 1.000 euros a mayores si la persona solicitante tiene 39 años o menos, y otros 1.000 más si es mujer la persona solicitante.

A estas ayudas pueden acogerse las personas gallegas residentes en el exterior que hayan retornado a la Galicia territorial hasta dos años antes a la presentación de la solicitud de ayuda al amparo de la resolución y que residan y ejerzan su actividad laboral o profesional en la Comunidad Autónoma.