La agencia española de cooperación internacional (AECI), en colaboración con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, convocó a un concurso de anteproyectos de arquitectura por invitación especial para la rehabilitación del inmueble cedido por el Gobierno uruguayo a su par español, ubicado en la calle 25 de Mayo de la ciudad vieja de Montevideo.
En esta casa, residencia de Agustín Castro, un vidriero español del siglo XIX de Montevideo, se rehabilitará para ser la sede del cono sur de la AECI.
Con este propósito fue convocado este concurso restringido, por la necesidad de la rapidez de la tarea, que fue ganado por el arquitecto Franco Comerci.
Tras entregarle el resultado Comerci explicó a España Exterior que para realizar el anteproyecto tuvo que “comprender cual es su lógica, cual es la lógica del programa, y en esta interacción uno va construyendo este otro nuevo edificio”.
Aseguró que “lo que va a suceder es que vamos a tener otro nuevo edificio, que es el encuentro de dos épocas, de un edificio de fines del siglo XIX con otro edificio del siglo XXI”. Las obras comenzarán en breve y se estima que para el año entrante ya este el edificio habilitado.