El argentino Juan José Campanella, nieto de un taramundés, Óscar de Hollywood 2010

Triunfó con 'El secreto de sus ojos'

‘El secreto de sus ojos’, una película argentina dirigida por Juan José Campanella y producida con capital argentino y español, fue la ganadora del Óscar a la mejor película extranjera de 2010 que otorgó la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood. La noticia no tendría trascendencia para la diáspora astur si no fuera por el hecho de que Juan José Campanella es descendiente de un emigrante asturiano en Argentina: su abuelo materno, Julio Quintana, era natural del pueblo de Mousende, en el concejo noroccidental asturiano de Taramundi.

El propio Juan José Campanella no olvida su ascendencia asturiana, ya que hace un tiempo realizó la película ‘Vientos del agua’, inspirada directamente en la historia emigrantil y vicisitudes de su abuelo asturiano, y rodada en Asturias.

Los vecinos de Mousende, en Taramundi, una aldea de apenas una veintena de casas, estuvieron muy pendientes de las noticias que venían de Los Angeles en la madrugada de los Oscar. En Mousende nació, vivió y trabajó en la fragua Julio Quintana, el abuelo materno del cineasta argentino Juan José Campanella, antes de que decidiera emigrar hacia América.