El alcalde del Ayuntamiento celebra en La Habana el 95 aniversario de ‘Hijos de La Estrada’

Acompañaron a José Antonio Dono López las concejalas de Industria y Comercio, y Sanidad y Servicios Sociales

Recibimiento al alcalde estradense, José A. Dono (en el centro), en el antiguo palacio del Centro Gallego.

Acompañaron al alcalde la concejala de Industria y Comercio, Montserrat Maceiras Vicente, la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Asorey Brea, y el responsable del Servicio de Atención al Emigrante del Ayuntamiento, Valentín García Gómez. La importante visita institucional efectuada por la delegación estradense se desarrolló entre los días 27 de mayo y 1 de junio.
Calificada por la colectividad, como un acontecimiento histórico, la visita de un edil estradense a la isla no se producía desde hacía 55 años, ocasión en que los visitó el alcalde, y También médico, Manuel Campos Paseiro, durante el mes de mayo del año 1955. Da la casualidad de que José Antonio Dono López También es doctor en medicina.
Durante el primer día de sus actividades en Cuba los integrantes de la delegación estradense depositaron una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano, José Martí y Pérez, en el Parque Central de La Habana. Asimismo fueron recibidos en el salón de actos de la Oficina de Información y Asesoramiento de la Xunta de Galicia (OIA), por Sergio Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y Enrique Repiso, jefe de la Oficina, junto a los que estuvieron un numeroso grupo de estradenses y sus descendientes, que le dieron una efusiva bienvenida a su alcalde, al que acompañaron durante todo su recorrido por los distintos espacios del antiguo palacio del Centro Gallego. Un numeroso grupo de presidentes de sociedades gallegas presentes en el recibimiento También fueron saludados por el alcalde Dono López.
El alcalde sostuvo un emotivo encuentro con los naturales de La Estrada que residen en Cuba durante un almuerzo que les ofreció en el Restaurante de la Sociedad ‘Aurora de Somoza’, y en el que sostuvo un animado diálogo con todos y cada uno de ellos, y donde quiso conocer de primera mano sus experiencias en la emigración y les trasmitió las noticias y novedades de la vida actual en el ayuntamiento pontevedrés.
Visitas
Durante su estancia en La Habana también visitaron lugares de interés social, histórico y cultural, vinculados a la presencia de los gallegos en la capital, como la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia (1871), la Sala ‘Ernesto Lecuona’ (antigua presidencia del CGH), la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’, la Agrupación Artística Gallega y la Sociedad Estudiantil ‘Concepción Arenal’, donde fueron recibidos por sus presidentes, Alfredo Gómez, Sergio Toledo, Julio Santamarina y Francisco Avena. En el Cementerio ‘Cristóbal Colón’ visitaron el panteón de la sociedad estradense (1927) y el de la SB de Naturales de Galicia.
En la Sala ‘Ernesto Lecuona’ del GTH, el Centro Hispanoamericano de Cultura (OHC), y en el salón de actos de la Federación Asturiana (FAAC) También participaron en actividades socio-culturales con la actuación de jóvenes valores del arte lírico, el grupo de baile infantil ‘Manto de Rosas’ y los ‘Niños y jóvenes cantores líricos’, estos últimos patrocinados por la Sociedad.

Entrega de reconocimientos en la gala cultural

La gala cultural del 95º aniversario de Hijos de La Estrada en La Habana tuvo lugar el 29 de mayo en el Centro Hispanoamericano de Cultura con la participación de doscientos asociados e invitados.
Durante el mismo fue entregado al alcalde estradense un bello póster alegórico de su visita a Cuba, y recibió también el ‘Diploma de Reconocimiento’ otorgado por la Sociedad a la Banda de Música Municipal de La Estrada con motivo de su 140º aniversario.
Asimismo, fueron entregados los títulos honoríficos de ‘Socio de Honor’ a Carlos Loureiro Rodríguez, profesor de Lengua y Literatura Gallega en el Instituto ‘Manuel García Barros’ (A Estrada) y a Valentín García Gómez, a cargo del Servicio de Atención al Emigrante (Concello de A Estrada) “en reconocimiento a su destacada labor en pro de la cultura gallega y por su sistemático apoyo a nuestra Sociedad”.
En nombre del profesor Loureiro Rodríguez, recibió el Diploma el directivo Manuel Barros, que leyó un mensaje de agradecimiento enviado por el galardonado. También recibieron este título los asociados Marino López López y Dolores Bermúdez Chedas emigrantes destacados y con una amplia trayectoria social.
Los títulos de ‘Socio de Mérito’ otorgados “en reconocimiento a su destacada labor en beneficio de esta Sociedad” y en ocasión del 95º aniversario, correspondieron al profesor Manuel Pena Villamañán, al ingeniero Raimundo Mollinedo López, y al doctor Manuel Barros del Valle.
La directiva Hilda Sainz-Baranda Esporrín, recibió el ‘Diploma de Constancia’ en representación de un grupo de asociados con 30 años o más de permanencia.
En el acto se proyectó un documental en el que se mostraron los momentos más relevantes en los 95 años de la historia de la sociedad. La parte artística contó con la participación de jóvenes valores del canto lírico que interpretaron una selección de zarzuelas españolas y cubanas.
La delegación visitante hizo entrega a la entidad estradense de un lote de materiales culturales, informáticos, e instrumentos musicales, que incluyó una gaita.
En su intervención, el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, señaló que “estoy firmemente convencido que la emigración colaboró mucho al desarrollo de nuestra tierra. Pero fue la emigración a Cuba la primera que tuvo conciencia de compromiso con muchas obras que desde aquí se diseñaron y se ejecutaron, con el fin de mejorar las condiciones de vida, no ya de los que estaban aquí, que gozaban de mejores oportunidades, sinó para las generaciones futuras para quienes, desde La Habana, se construyeron escuelas, cementerios, puentes y carreteras”.
Además, pidió a los asociados que transmitiera “a vuestros hijos y nietos lo que es A Estrada” y que “disfruten como cubanos de hecho de otra pequeña pero entrañable patria que les corresponde por afecto y por derecho que es Galicia y A Estrada”.