El alcalde de Vedra recibió la distinción de Visitante Ilustre de Buenos Aires

Carlos Martínez hizo extensivo el galardón a todos los ediles de la localidad coruñesa

El alcalde de Vedra, junto a Alonso y la diputada Saya, muestra con orgullo el diploma que lo declara Visitante Ilustre.

La distinción, presentada a la Legislatura por la diputada Lidia Saya a instancias de la integrante de la Junta Comunal 14 de la capital argentina María Amelia Alonso, fue recibida con emoción por Martínez Carrillo, quien estuvo acompañado en el acto por el exalcalde de Vedra Odón Cobas García y un grupo de vecinos que viajaron desde el ayuntamiento gallego.

Cabe aclarar que el acto, que en un principio se iba a realizar el pasado lunes 1 de diciembre en el Palacio Legislativo, debió posponerse debido a que el recinto no estuvo disponible por la jura de los nuevos diputados que han asumido sus cargos luego de ser electos en las últimas elecciones porteñas.

Carrillo, quien viajó dos veces a Buenos Aires desde que se desempeña como alcalde de Vedra, expresó a España Exterior su emoción por la distinción que recibió: “La verdad es que ha sido una sorpresa enorme y muy agradable, ya que para mí es un honor inmenso y un motivo de gran orgullo ser nombrado Visitante Ilustre de una ciudad tan importante como lo es Buenos Aires, de la que estoy profundamente enamorado”.

Según explicó, el reconocimiento que recayó en su persona “quiero hacerlo extensivo también a todos los alcaldes de nuestro ayuntamiento que han venido anteriormente a esta ciudad y a toda la gente de Vedra que desde hace más de cien años está tendiendo puentes de un lado al otro del Atlántico para unir a estas dos comunidades”.

A pesar de que aclaró que hubiera sido motivo de gran satisfacción haber recibido la distinción en la Legislatura porteña, manifestó sentirse más emocionado por el hecho de que la misma le fuera entregada en la institución que desde hace más de un siglo nuclea a los vedrenses que residen en la capital argentina: “Me alegro de corazón de que sea así, porque aquí siempre me han acogido con mucho cariño y me hacen sentir como si estuviera en casa. Además, la fecha coincide con la celebración de nuestra festividad local, Santa Eulalia, con lo cual la fiesta es redonda y completa”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Parroquial de Vedra, Dora Pegito, transmitió a este medio la emoción de todos los socios de su institución al poder compartir con su alcalde esta fecha tan especial, en la que celebraron medio siglo de vida de su conjunto artístico.

“Hace poco festejamos el centenario de esta entidad, que fue fundada y creció con el aporte de cientos de emigrantes que vinieron a Buenos Aires sin olvidar a Vedra y que en 1961 crearon el conjunto de danzas, gaitas y cantareiras, que nunca cesó su actividad y por el que ya han pasado 530 personas”, subrayó.

Asimismo, expresó sentirse muy emocionada por el hecho de que también estuviera presente en la celebración uno de los miembros fundadores del conjunto, José María Fragoso, a quien conoció compartiendo ensayos y presentaciones y con quien posteriormente se casó. “Llevamos toda una vida participando en el conjunto y siempre hemos trabajado para que nuestra institución tenga un cuerpo artístico bien representativo de Galicia”, concluyó.