El alcalde de Santiago desaconseja el retorno a los emigrantes mayores

El regidor gallego incluso llegó a desaconsejar a los mayores que retornen a su tierra.
Miguel Cortizo también explicó que las oficinas del Retorno permiten “organizar y poner en marcha” ayudas a emigrantes para su regreso. Miguel Cortizo reconoció que la futura ley del Estatuto de Españoles del Exterior establece la creación de la Oficina Española del Retorno. Apuntó que ya hay oficinas del retorno promovidas por algunos ayuntamientos y que la Xunta también trabaja sobre esta cuestión.
Añadió que lo que se trata, en el nuevo texto, es “buscar una mayor coordinación” entre administraciones -Estado, comunidades y ayuntamientos-. Recordó que en esta cuestión las competencias son de las comunidades autónomas, que son quienes acogen a los retornados, y consideró oportuno “tener una estructura administrativa que organice, ponga en marcha y viabilice” la ayuda a quien quiere regresar.
Según reconoció el propio Miguel Cortizo durante la entrevista con el alcalde compostelano también se analizó la situación de los ciudadanos de la comarca compostelana residentes en Argentina y Uruguay.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, explicó que el ayuntamiento está “en contacto permanente con la comunidad en el exterior”, a través de la concejala delegada de Emigración, Teresa Regúlez. Recordó que la comarca cuenta con una oficina de atención a emigrantes en Buenos Aires.
Añadió que él mismo suele realizar cada año una visita a la colectividad para conocer sus necesidades y que en esta ocasión espera poder visitarles el próximo mes de mayo. Según Sánchez Bugallo, esa visita servirá para firmar un convenio de colaboración con el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires (Argentina) y auguró otros acuerdos similares, entre otras entidades, con el Hogar Español en Montevideo.