El alcalde de Cabrales entrega varias distinciones a emigrantes en Cuba

José Bada recibió a título póstumo la Medalla de Oro de este concejo asturiano

El alcalde de Cabrales, tercero por la izquierda, con los premiados.

El alcalde del concejo asturiano de Cabrales, José A. Pérez Prieto, se desplazó desde Asturias hasta la capital cubana para condecorar el pasado 18 de febrero a tres destacadas personalidades de la emigración y participar, junto a sus paisanos, en un almuerzo de confraternidad que tuvo lugar en el Restaurante de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.

Al encuentro asistieron sesenta personas, entre emigrantes y descendientes de los concejos de Cabrales, y de los vecinos de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Baja, y el de Llanes, así como otros presidentes de sociedades asturianas.

En la presidencia se encontraban junto al alcalde cabraliego, la presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), María A. Marcos Alonso; Manuel Pérez Suárez, presidente de ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’; Ramón Longo, miembro de la Corporación Municipal de Cabrales, así como los galardonados.

Manuel Pérez Suárez tuvo a su cargo la presentación del distinguido visitante quien, al dirigirse a los participantes, manifestó su satisfacción al visitar nuevamente la isla después de una ausencia de cinco años, e informó sobre los motivos de su viaje, que no eran otros que premiar en acto solemne a tres personalidades de la emigración que se han destacado por su labor social.

A continuación leyó el acta de fecha 8 de febrero del presente año, en la que “a propuesta de la Junta de Gobierno y con la aprobación del Pleno de la Corporación Municipal de Cabrales” fue otorgada la Medalla de Oro del Concejo de Cabrales, a título póstumo, a José Bada Pérez, “quien con su andadura social fue un referente para todos sus coterráneos en la emigración astur y/o cabraliega”. José ‘Pepe’ Bada Pérez, nació en Cabrales el 14 de mayo de 1917.  Estuvo encarcelado en España durante tres años por la dictadura franquista y emigró a Cuba en el año 1958, integrándose a la Sociedad Hijos del Partido Judicial de Llanes. Fue siempre un asturiano sin par que mantuvo vivo el amor por su tierra, un hombre generoso con todos que, además, era un gran narrador. Falleció el 27 de julio de 2011, a los 94 años de edad, en el ‘Hospital Salvador Allende’, antigua Quinta Covadonga del Centro Asturiano de La Habana.

Asimismo, se entregó la Insignia de Oro del Concejo de Cabrales a Laureano Sánchez González, “destacado emigrante de este Concejo, por ser el último de los cabraliegos con vida residentes en La Habana”, y a Manuel Pérez Suárez, “por su fructífera labor al frente de la Sociedad Hijos del Partido Judicial de Llanes y su dedicada atención a los emigrantes y descendientes astur cabraliegos.”

Los correspondientes títulos e insignias fueron entregados por el propio alcalde Pérez Prieto y en el caso de José Bada Pérez lo recibió su viuda, Ausilia Vega García.