El administrador del Hospital Español de Buenos Aires expresó su optimismo sobre el futuro de la institución

Hugo Alonso cuenta con incorporar más personal, sobre todo enfermeras, para habilitar nuevas camas

López Carballedo, Alcetegaray, Alonso, Camba y Bello en el acto celebrado en el Club Español de Buenos Aires.

A pocos días de cumplirse tres meses desde que el Hospital Español de Buenos Aires fuera intervenido por 180 días por el PAMI (Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados de la República Argentina), el responsable de su administración, Hugo Alonso, se manifestó optimista respecto al futuro de la institución sanitaria aunque aseguró que su recuperación es un trabajo a largo plazo.

“El hospital se está recuperando de a poco pero no hay soluciones mágicas. Estamos realizando un trabajo que apunta al mediano y largo plazo y que permanentemente nos indica que vamos por el buen camino”, señaló Alonso a la prensa minutos antes de presidir el acto de entrega de diplomas a 38 egresados que culminaron este año sus residencias y concurrencias médicas en la institución.

Cabe recordar que a fines de febrero la justicia argentina decidió que el PAMI se hiciera cargo de la gestión del hospital ante la delicada situación económica que atravesaba, con millonarias deudas y abultados retrasos en el pago de los sueldos del cuerpo médico y los empleados.

“Ya van casi tres meses de gestión, aunque parecen tres años”, expresó Alonso al iniciar un pormenorizado análisis sobre las actuaciones realizadas desde que se hizo cargo de la administración del hospital.

Entre los principales logros que mencionó de su gestión, resaltó que se ha logrado revisar y reconducir los principales contratos con terceras empresas que están trabajando dentro del hospital, se regularizaron las deudas que había con los principales proveedores y se pusieron al día los sueldos atrasados.

“En estos momentos, en los que llega el invierno y el hospital está entrando en la etapa más comprometida epidemiológicamente hablando, hemos llegado a un nivel de ocupación de camas cercano a las 250 internaciones y vamos por más, porque estamos rehabilitando el cuarto piso que estaba clausurado y para ello pensamos en incorporar más personal, principalmente del sector enfermería, para lograr la habilitación de nuevas camas”, explicó.

Siguiendo esa línea, subrayó: “Se ha crecido mucho en materia prestacional y no sólo no se han producido los despidos que muchos auguraban, sino que se ha logrado contratar nuevos profesionales médicos para los sectores de guardia y consultorios externos. Hoy el hospital está con un índice de aceptación de casos graves por guardia que es histórico para los últimos tiempos y se ha llegado a una comunión y paz social dentro de la institución en función a la regularidad del pago de los salarios de los trabajadores. Además, ya estamos haciendo gestiones judiciales para comenzar a regularizar los compromisos atrasados con la seguridad social”.

Avances conseguidos

Como ejemplo de los avances logrados, señaló que en materia de cardiología se han regularizado las prestaciones vinculadas con la hemodinámica y la cardiología clínica y de rescate, aunque aún no se ha puesto al día el área de cardiocirugía programada debido a su complejidad y su relación en cuanto a costo y eficiencia. “Creo que es una asignatura que quedará para más adelante; no todos los abordajes terapéuticos pueden llevarse adelante sin un financiamiento particular y sostenido”, aclaró.

Respecto a la situación concursal con los acreedores del hospital, afirmó que la misma está en camino a ser regularizada: “Tenemos un equipo jurídico propio de la administración que está en contacto permanentemente con los síndicos del concurso. También estamos trabajando para determinar la conflictividad judicial que puede llegar a haber sobre todo en materia de reclamos laborales y realizar así una evaluación de diagnóstico integral para ver el pasivo potencial que podrían representar para el hospital”, explicó, y adelantó que ya se están conciliando en etapa pre judicial “y con mucho éxito” algunos de estos casos.

En otro orden, Alonso aseguró mantener un contacto directo y periódico con la junta directiva desplazada el 24 de febrero y con diversas autoridades representativas del Gobierno y la comunidad española en Argentina. “Les hemos entregado un informe de gestión por escrito para que tengan el mismo conocimiento que el juzgado que decidió la intervención respecto del curso y la marcha de la gestión del hospital”, aclaró.

Por último, adelantó que si bien existe la posibilidad de que la justicia argentina resuelva una ampliación del plazo de la intervención una vez concluidos los 180 días, desconoce aún si el PAMI la solicitará, aunque resaltó que quien se haga cargo de su administración encontrará un panorama mucho más alentador.