El acceso a la nacionalidad y a la atención sanitaria son las principales preocupaciones de los españoles del occidente uruguayo

El Consejo de Residentes visitó la ciudad de Mercedes acompañado por el nuevo cónsul en Montevideo

El cónsul, Eduardo de Quesada (2º por la derecha), y las autoridades del CRE en Mercedes.
El auditorio de españoles que asistieron a la charla del CRE.

Las principales preocupaciones que mostraron los emigrantes del interior del país fueron el acceso a la nacionalidad española y a la atención sanitaria.

En esta ocasión, el CRE presidido por Martín Rodríguez Caridad llegó a la capital del departamento de Soriano, Mercedes, donde en los salones de la Sociedad Hogar Español se llevó a cabo el encuentro entre los españoles que allí residen.

Las jornadas se desarrollaron en la mencionada institución que preside Romualdo Echevarría, los días 14 y 15 de agosto, contando con la presencia de todos los consejeros y consejeras del CRE, además del propio cónsul recientemente arribado a Uruguay.
Esta política de acercamiento impuesta por Rodríguez Caridad permite además respaldar las actuaciones del CRE que, por supuesto, tiene una visión capitalina, ampliando con la participación de los ciudadanos españoles que residen en el interior, las necesidades y requerimientos de un 10% del censo de residentes en Uruguay.
Muchas preguntas
Rodríguez indicó que si bien se informaron los derechos, deberes y prestaciones para la ciudadanía española en el exterior, las preocupaciones del auditorio se reflejaron en las innumerables preguntas que tienen que ver con la adquisición de la nacionalidad, visas y aplicación del plan integral de salud en el interior de Uruguay, ya que sólo hay convenios con dos prestadoras de atención sanitaria (Española y Casa de Galicia), que tienen sanatorio en Montevideo.
El cónsul Fernando de Quesada, por su parte, expresó que existen más de 65.000 españoles en Uruguay, registro recientemente ampliado a través de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, incorporándose a la emigración española que actualmente está envejecida, los jóvenes nacidos en este país.
Con respecto a los extranjeros que se encuentran residiendo actualmente en España, entre ellos los de Uruguay, Eduardo De Quesada indicó que ha habido una serie de incentivos para facilitar el retorno en un momento en que hay un enorme número de inmigrantes en España y que, como es sabido, las condiciones económicas del país como en la gran mayoría de las naciones europeas no son de las más brillantes.
Muy pocos uruguayos se han acogido a este programa de retorno aunque no hay un número muy alto de colonia uruguaya establecida en España, ya que la mayoría de los que allí residen lo hacen con ciudadanía europea, italiana o española.
Cómo está España
Habrá excepciones, como en todo lugar, pero se trata de ciudadanos establecidos que han sido muy bien acogidos, muchos tienen su empleo más o menos fijo y los que lo están pasando peor estarán acompañando en este infortunio transitorio a los miles de españoles que tienen empleos precarios, manifestó. Aseveró que no se observa una oleada de retorno masivo de uruguayos a su tierra de origen.
El diplomático sostuvo que se están comenzando a presenciar síntomas de recuperación. El desempleo se ha desacelerado; hay una tasa de desempleo inquietante todavía, pero el número está frenado. La economía por fin, dijo, da síntomas de desperezarse porque en el último mes ha dado una cifra positiva y las empresas en algunos aspectos se están recuperando aunque en general, entiende, la crisis será larga y profunda.
En España la situación en algunos aspectos es más cruda que en otros países de la euro-zona, sobre todo por el tema del desempleo, pero la crisis se ha globalizado y en Europa hay naciones que están peor, aunque ello no es consuelo, puntualizó De Quesada en una entrevista otorgada al Diario Crónicas de la ciudad de Mercedes.