El 70 por ciento de los catalanes que solicitaron el voto en Uruguay ejercieron su derecho

El Consulado recibió 196 papeletas, 105 en urna y 91 por correo

Apertura de la urna en el Consulado de España en Montevideo.
Un votante catalán en la capital uruguaya.
El cónsul José Rodríguez Moyano leyó el acta elaborada al finalizar el plazo de recepción de votos ante los representantes de los partidos políticos.

La mañana del jueves 21 de diciembre (horario uruguayo, mediodía español) cerró la mesa de recepción de votos de los catalanes residentes en Uruguay en el Consulado español de Montevideo. Finalmente ejercieron su derecho un total de 196 emigrantes, lo que supone el 68,5% de los 286 que rogaron el voto. La mayoría lo hicieron depositando el voto en urna, 105, mientras que 91 lo enviaron por correo. Asimismo, muchos de los electores se quejaron de que no habían recibido la documentación a tiempo para votar por correo.

Manuel estaba a las 8 y media de la mañana del jueves 21 presentando sus papeles para ejercer el derecho al voto. Hace seis años emigró a Uruguay desde su Barcelona natal, explicando que “esta vez es muy importante votar, aunque estamos muy lejos, tenemos familia allá y sabemos que lo están pasando mal y tenemos que poner las cosas en orden”, aseguró.

Luego de realizar los trámites y presentar el sobre y la papeleta que lo habilita a votar, Manuel depositó el voto y se marchó contento.

Nada hacía esperar que en la hora que estaba abierta la urna en Montevideo se iba a presentar algún votante, pero poco más tarde llegó Walter Carballo, un uruguayo descendiente de catalanes, que emigró hace años a Tarragona y allí trabajo, luego de jubilarse volvió a Uruguay, “pero ya me gustaría estar allá de nuevo, ya que tengo a mis hijos”, confesó emocionado.

El voto de Manuel ya fue más complicado, ya que lo único que traía armado era el sobre con la papeleta adentro, el que cerró para luego recibir las instrucciones de cómo acomodar el resto de los sobres y papeles para que su voto fuera válido una vez llegado a España.

Se marchó a sabiendas de haber cumplido con su deber cívico de ejercer el derecho al voto tal como lo hicieron 196 compatriotas suyos en la jurisdicción del consulado montevideano, donde 105 fueron a depositarlos en urna y 91 lo enviaron por correo uruguayo.

De esta forma se concluye que de los 286 que rogaron el voto, tan solo el 31,5% no pudo votar, por disímiles razones, entre ellas las que más se destacan es que los sobres no llegaron a destino o, si llegaron, el correo no encontró al destinatario en casa, lo que llevaba a que tuvieran que ir a buscar el sobre al correo que les indicaban, algo que terminaron no haciendo.

En la elección del 2015 los votantes catalanes fueron 143 en Montevideo, por lo que se incrementó casi un 40% a los de ahora, y en aquella oportunidad los que votaron por correo fue el 56%, en tanto ahora tan solo lo hizo el 47%.

Cabe destacar también que menos del 9% de los sobres recibidos por correo tuvieron inconvenientes en cuanto a que presentaban alguna anormalidad de su contenido, generalmente la papeleta duplicada de su censo electoral que debe venir aparte, es colocada dentro del sobre para enviar a la junta electoral correspondiente. Estos 17 votos igualmente fueron remitidos como válidos aunque con reparos, que deberá levantar la junta que corresponda.

Al cierre de esta segunda remesa de votos, y la última para la jurisdicción, estuvieron presentes acompañando al cónsul general, José Rodríguez Moyano, los funcionarios que desde el domingo 17 de diciembre atendieron a los catalanes que se acercaron a sufragar, y los delegados del PP, su presidente Constantino Matos, la delegada del PSOE, su secretaria Vicenta González y una catalana que de paso por Montevideo representó voluntariamente a la CUP, Itsasne. No presentaron reclamación alguna.

El cónsul Rodríguez Moyano, reflexionó al finalizar la votación que “hay un interés de los ciudadanos españoles en el exterior de favorecer con un sistema más ágil la votación a través de un voto más directo”.

Sin embargo afirmó que “hemos constatado de que el voto rogado presenta más necesidad de papeleo” y también que “sí ha habido muchísimo más interés en estas votaciones y ha aumentado bastante más el voto a través de correo”, aseguró.

También precisó que no hubo ningún inconveniente, subrayando que “formamos un buen equipo (de funcionarios) de gente que tiene mucha experiencia en votaciones y se han realizado con total facilidad, y la gente muy contenta sin ningún incidente que pueda señalarse; y en ese aspecto la votación ha sido excelente” concluyó Rodríguez Moyano.