El 7 de mayo finalizó el plazo para votar a los diez vocales del exterior del Consejo Andaluz de Comunidades

Se presentaron 17 candidaturas y el 21 de mayo será el escrutinio

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, en una reunión con representantes de las federaciones de comunidades andaluzas.

El pasado 7 de mayo finalizó el plazo para votar a las 17 candidaturas que se han presentado para cubrir las 10 vocalías correspondientes a las comunidades en el exterior en el Consejo Andaluz de Comunidades. El próximo 21 de mayo se constituirá la mesa electoral y se procederá al escrutinio de los votos. Han sido llamado a votar un total de 359 comunidades organizadas en torno a ocho demarcaciones territoriales.

En España se han presentado como candidatas la Hermandad Rociera Agrupación Andaluza Pastora Almonteña de Hospitalet de Llobregat y el Centro Andaluz Tertulia Flamenca de Badalona, por la demarcación noroeste; la Asociación Andaluza y Cultural Hijos de Jaén-Hermandad Rociera de Barakaldo Las Marismas y la Casa de Andalucía en Zaragoza, por la demarcación del norte de España; la Asociación Andaluza Casa de Córdoba en Madrid, por la demarcación centro, y el Centro Cultural Andaluz Amigos del Sur (Xirivella) y la Casa Cultural de Andalucía de Sagunto-Puerto, por la demarcación de Levante.

Fuera de España, han presentado sus candidaturas Andalucía Hoy en París; la asociación Euroferia Andaluza; la Peña Andaluza de Lieja; la Peña Andaluza de Vilvoorde en Bélgica; la C.A.C.D. Peñarroya de Vilvoorde en Bélgica; el Centro Andaluz de Mar del Plata; la Agrupación Andaluza de Rosario (Argentina); el Centro Andaluz de General Alvear de Mendoza (Argentina), el Centro Andaluz del Perú y la Casa de Andalucía-Centro Español del Paraná.

El Consejo Andaluz de Comunidades es un órgano deliberante y de participación de las comunidades andaluzas en el exterior, que cuenta entre sus miembros con la representación del Consejo Andaluz de Universidades, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, organizaciones sindicales, empresariales, así como organismos y entidades de la Junta de Andalucía.