El 41,4% de los españoles que rogaron el voto en Venezuela ejercieron su derecho

El Consulado recibió un total de 1.440 votos de los 3.472 que se solicitaron

Al lado de la urna dialogan los testigos Antonio Fernández (CC), Felisindo Pérez y Antonio Álamo (PP), Serafín Pellón (PSOE) y Aymau Maussili (Unidos Podemos).
Uno de los electores que depositó el voto en la urna instalada en el Consulado de España en Caracas.

De 3.474 españoles residentes en Venezuela que solicitaron participar en las Elecciones a Cortes Generales del pasado 26 de junio, ejercieron su derecho un 41,4%. Es decir, el Consulado General de España en Caracas se depositaron un total de 1.440 votos.

Es la mayor cantidad de votos recibidos desde que se implantó la modalidad del voto rogado para los electores españoles residentes en el extranjero. En Venezuela siempre se ha atribuido la escasa participación al mal funcionamiento del correo postal.

Este año, se presentaron también dificultades para rogar el voto por el sistema de fax, método más rápido para que las papeletas puedan llegar con el suficiente tiempo para ejercer el derecho a votar. Pero en el Consulado de Caracas se dieron en esta oportunidad mayores facilidades: se dispuso un fax para que los inscritos en el CERA pudieran solicitar el voto desde sus oficinas y se alargó el número de días del proceso de votaciones. Los partidos políticos, también realizaron acciones para facilitar a sus simpatizantes la pronta solicitud del derecho al voto.

En definitiva, de los 1.440 votos recbiidos en el Consulado, 1.350 se depositaron en urna y 90 llegaron por correo.las cifras más altas correspondieron a los inscritos en los registros electorales de las comunidades autónomas Canarias (470) y Galicia (517).

Muchos votantes se quedaron a las puertas del Consulado sin poder elegir. Varios habían recibido por correo la correspondencia para rogar el voto pero desconocían el proceso; otros no leyeron las instrucciones con detenimiento y les faltaban documentos requeridos; algunos se acercaron para conocer sus posibilidades de ejercer el voto. La falta de información entre la mayoría de los emigrantes se hizo patente una vez más, aunque el Consulado ha mejorado significativamente el contenido de su página web.

En esta oportunidad también aumentó el número de testigos presentes en el momento de levantar el acta final; dos por cada partido político participante: PP, PSOE, Coalición Canarias y Unidos Podemos.