El 2º Salón Manga de Murcia duplica sus actividades y espera más de 20.000 visitantes

Este año acoge exposiciones, concurso de carteles y cortos

El 2º Salón del Manga ‘Murcia se reManga’, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en el edificio anexo del Auditorio Regional Víctor Villegas, ha duplicado este año sus actividades y espera la visita de más de 20.000 personas. Así lo avanzaron hoy en rueda de prensa el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y los coordinadores del Salón, Juan Álvarez y Jorge Gómez.

Este segundo Salón del Manga, que se enmarca dentro de la política de fomento a la lectura de la Consejería de Cultura y Turismo, indicó Giménez “se dirige a todas las personas aunque los protagonistas son los adolescentes, que es el público que menos lee y que más necesita engancharse”.

A este respecto, Giménez señaló que “ya hay un retorno” de este tipo de actividades para el fomento de la lectura, “algo que se aprecia en los indicadores de la Biblioteca Regional y en la que sólo en el último mes se han inscrito como socios 1.900 personas”. Además, “prácticamente la totalidad de estos nuevos socios es público joven que entra en la biblioteca para preguntar por nuestra comicteca”, explicó el director general.

Entre las novedades que figuran en esta edición de ‘Murcia se reManga’ destacan el certamen de cortos y el concurso de carteles, al que se han presentado más de cincuenta trabajos de dibujantes de todos el país.

Además, este año ‘Murcia se reManga’ colabora con ‘Juegaterapia’ un proyecto sin ánimo de lucro que se encarga de la recogida de consolas y videojuegos usados para distribuirlos en hospitales con zona de oncología infantil. Los materiales podrán depositarse en el stand de Nosplay durante los tres días del Salón.

El Salón del Manga, cuya página web (www.murciaseremanga.es) recibe cada día unas mil visitas, contará con la participación de 30 expositores y albergará talleres de escritura japonesa, dibujo manga, japonés básico y figuras de papel, entre otros muchos.

Además, contará con la participación de algunas de las más reconocidas firmas del manga como la editora de la serie de cómics ‘Manga Shakespeare’, Emma Hayley; el dibujante Jesulink, premiado como mejor autor de manga español en 2010; el ilustrador y diseñador de los personajes del juego ‘Castlevania’; o el autor de ‘Dragon Fall’ y ‘Kun-Fu Mousse’, entre otros.

 También se convocarán los concursos de karaoke, cosplay, soft combat, fotografía, guitar hero o gymkhana, mientras que en la zona ‘Game’ habrá multitud de torneos, en la zona Tatami habrá exhibiciones de las artes marciales japonesas y en la carpa exterior actuaciones.

Además, como novedad este año también figuran las exposiciones de  videoconsolas retro, carteles finalistas del concurso, muñecas dollfies y blythe y fotografías de Japón, entre otras. Hasta el momento ya se han vendido alrededor de 5.000 entradas, un 40 por ciento más que el año pasado en estas fechas.