El 17 de septiembre se realizará la segunda edición de ‘Santiago Apóstol Peregrina por Buenos Aires’

El estandarte de la Comunidad Santiago Apóstol de La Boca encabezará la marcha de los peregrinos.

La peregrinación, realizada en coordinación con el Santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, la Iglesia San Pedro González Telmo, la Casa del Virrey Liniers, los conventos de Santo Domingo y San Francisco, la Catedral Metropolitana Santísima Trinidad de Buenos Aires y la Basílica San Ignacio de Loyola, se enmarca en el homenaje simultaneo por el 205° aniversario de la presentación de los cuerpos regionales voluntarios de los Tercios Españoles que participaron en la Defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y del 224° aniversario de la constitución de la Congregación de Santiago el Mayor de los Hijos y Oriundos del Reyno de Galicia en Buenos Ayres.
La primera edición de este evento, denominado ‘Santiago Apóstol Peregrina por Buenos Aires’, se realizó el 25 de julio de 2009, totalizando un recorrido de tres kilómetros en solemne procesión desde el barrio de La Boca hasta la Basílica San Ignacio de Loyola, en la Manzana de las Luces, lugar en el que se encuentra el recientemente restaurado Retablo de Santiago Apóstol donado por la Comunidad Gallega Santiaguista en 1799.
El inicio de la procesión tendrá lugar a las 14:45 frente al Santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, en donde los peregrinos se concentrarán frente a la imagen de Santiago Apóstol sedente que fuera donada por la Xunta de Galicia al Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires en 2002.
La segunda estación, denominada ‘La Salud’, estará ubicada en el acceso principal del Hospital Dr. Cosme Argerich, cuya capilla es atendida por las hermanas y sacerdotes Scalabrinianos del Santuario de los Emigrantes, llegando posteriormente al ‘cruceiro’ ubicado en la barranca Punta Santa Catalina Sur del Parque Lezama; inaugurado el 6 de diciembre de 1980 es el único cruceiro público en la Ciudad de Buenos Aires,
La cuarta estación tendrá lugar en las esquinas de la calle Defensa y la Avenida Brasil, lugar en el que se encuentra el Monumento a Don Pedro de Mendoza, Caballero de la Orden de Santiago, creado en honor a la instalación de la primera guarnición militar española en Buenos Aires, el 2 de febrero de 1536.
A las 15:40 se prevé el arribo a la quinta estación, en la Iglesia San Pedro González Telmo, erigida en homenaje al jesuita que en el siglo XIII concluyó su vida sacerdotal en Tui. Allí los peregrinos orarán frente al Retablo del Santo Patrono, imagen en la que el peregrino, rodeado de las banderas de Argentina, Galicia y España, sostiene una carabela como símbolo del descubrimiento de América.
La sexta estación, incluida en el recorrido de este año, tendrá lugar frente a la sede de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, inmueble que perteneció al penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la reconquista de Buenos Aires durante las primeras invasiones inglesas, Santiago de Liniers, quien vivió allí entre 1806 y 1809.
La siguiente parada tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo, lugar en el que en 1807 el Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia vencieron a los británicos anglicanos que lo habían ocupado para utilizarlo como cuartel militar al grito de la arenga “Antes mortos que escravos…¡Santiago!”, frase que posteriormente fue popularizada por el escritor Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.
Desde allí, los peregrinos se trasladarán hasta el Convento de San Francisco, lugar que a partir de 1787 sirvió como punto de reunión de la Congregación de Santiago el Mayor de los Hijos y Oriundos del Reyno de Galicia en Buenos Ayres, la primera Cofradía de Santiago en América del Sur y tercera del mundo, luego de las de Madrid y México.
La imponente Catedral Metropolitana acogerá la novena estación, realizándose en el Mausoleo al General Don José de San Martín y al Soldado Desconocido una ‘Oración por la Patria Argentina’, partiendo luego hacia el Cabildo de Buenos Aires, ubicado a escasos metros.
Para las 17 horas está prevista la llegada a la Basílica San Ignacio de Loyola, la más antigua de Buenos Aires y última estación del trayecto, en donde un sacerdote de la parroquia brindará un servicio especial de bendición y comunión a los peregrinos.
Los interesados en obtener mayor información podrán solicitarla por correo electrónico a la dirección celtabaires@argentina.com, o llamando a los números telefónicos 4301-8787 y 153-777-2519.