El 16º Día del Palentino Ausente adquiere un perfil solidario al donar parte de la recaudación a Cáritas

El guionista y productor de cine y televisión, Iván Escobar, pronunció el pregón de esta edición

El guionista y productor de origen palentino, Iván Escobar.

Creador de series como ‘El barco’, ‘Los hombres de Paco’ o ‘Los Serrano’, profesor de Narrativa Audiovisual en la Universidad de Salamanca e hijo del pintor Fernando Escobar, el periodista ha agradecido la oportunidad brindada por el ayuntamiento de Palencia para hablar de su “patria” desde lejos y desde la nostalgia.
Lo ha hecho durante el pregón del XVI Día del Palentino Ausente, con el que finalizan las Ferias y Fiestas de San Antolín de Palencia, en un acto, celebrado en las Piscinas del Sotillo, al que han asistido la presidenta de las Cortes de Castilla Y León, María Josefa García Cirac, la consejera de Familia, Milagros Marcos y numerosas autoridades provinciales y regionales.
En un discurso breve pero muy emotivo Escobar ha desgranado sus recuerdos con imágenes “imborrables de la ciudad que me vio crecer y todavía me acompaña”. Una ciudad “pequeña, paseable, románica, orgullosa de ser la primera Universidad de España”, de la que él, como muchos otros, “expatriados de Palencia”, tuvieron que emigrar en busca de oportunidades.
Se ha reconocido miembro de una generación que “ha vivido una lenta emigración hacia sitios donde había Universidades primero y trabajo después”. Una generación de jóvenes que tuvo que salir de su hogar en busca de oportunidades que no había en Palencia y que en su opinión sigue sin haber.
El pregón de Iván Escobar emocionó a los cientos de palentinos ausentes que acudieron al acto con las ocho casas regionales participantes: Baracaldo, Bilbao, Burgos, Cantabria, Durango, Madrid, Valladolid y Vitoria. La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, y la consejera de Familia, la palentina Milagros Marcos, arroparon al pregonero junto al alcalde, Alfonso Polanco, y la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero.
El regidor se mostró encantado de que, aunque solo sea por unas horas, cientos de palentinos en la diáspora regresaran a la ciudad. “Vosotros, que hoy representáis a una mínima parte de ese importantísimo número de palentinos ausentes de su tierra en el día a día, no dudo en deciros que seréis palentinos ausentes en los físico, pero no en el espíritu”. La imposición de bandas a ocho palentinas en la diáspora y el himno a Palencia pusieron el broche de oro al acto.
Por su parte la consejera de Familia, la palentina Milagros Marcos, ha destacado el perfil solidario de esta edición del Día del Palentino Ausente, en la que se donará toda la recaudación obtenida con la venta de 3.000 raciones de menestra a Cáritas. Un gesto que según Marcos debe llenar de orgullo a los palentinos porque servirá para “ayudar a las personas que peor lo están pasando y recordar en un día como este que los palentinos somos gente solidaria”. Además el ayuntamiento de Palencia ha comprado ya 500 raciones de esta menestra que Caritas, que atiende a casi 700 familias en Palencia, se ha encargado de distribuir entre las personas que más lo necesitan.

Entrega de bandas

Uno  de los momentos más emotivos fue la entrega de la banda dorada de la mujer palentina a ocho mujeres que la han recibido de manos de los presidentes de otras tantas Casas Regionales. Las damas de honor de las distintas casas palentinas repartidas por la geografía nacional recibieron la banda de honor que simboliza la resistencia que ofrecieron las mujeres de Palencia durante el asedio de las tropas del Duque de Lancaster en el siglo XIV.
Tras los discursos y la imposición de bandas a las Casas de Palencia ha tenido lugar el almuerzo a base de un plato tan palentino como la menestra para después poder disfrutar de la actuación del grupo de danzas ‘Jorge Manrique’, una verbena popular y fuegos artificiales, que clausuró el XVI Día del Palentino Ausente.