El 13 por ciento del cuerpo electoral gallego vive en el extranjero

En la provincia de Ourense el 21,6 por ciento de los electores residen fuera de España

En un escenario electoral tan ajustado como el de España el voto de los residentes en el extranjero tiene cada día una mayor importancia y de ahí que su regulación esté situada como un objetivo prioritario en la agenda política y, también, como un tema de debate constante en la opinión pública.

Esto es así especialmente en Galicia y lo datos explican el por qué.

Los votantes residentes en el extranjero originario de esta comunidad autónoma suponen el 13 por ciento del total del cuerpo electoral.

Y si se analiza por provincias, la circunscripción electoral establecida, veremos también su importancia.

A Coruña es la provincia que cuenta con un mayor número de inscritos en el CERA y suponen el 11,3 por ciento de sus electores totales. En 2009 los electores residentes en ella se incrementaron en algo más de dos mil y los del extranjero en 4.602.

En Lugo el número de electores residentes se redujo en casi 600 mientras que los del exterior se incrementaron en 2.349 y alcanzan el 13,3 por ciento del cuerpo electoral.

En Ourense la situación es todavía más llamativa ya que los electores residentes en el extranjero suponen nada menos que el 21,6 por ciento del cuerpo electoral. Mientras el número de residentes en la provincia se incrementó en cerca de 100, los inscritos en el CERA aumentaron en 3.035.

Por último, en Pontevedra los registrados en el CERA suponen el 11,6 por ciento de los electores totales aunque en este caso el número de los residentes en la provincia ha aumentado más que el de los inscritos en el CERA, 3.897 por 3.458.