El 10º pleno del Consello de Comunidades Galegas se celebrará los días 28 y 29 de junio en el Palacio de Congresos de Santiago

El día anterior, el 27 de junio, se reunirá la Comisión Delegada en el coruñés Pazo de Mariñán

El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, ha convocado la celebración del 10º pleno del Consello de Comunidades Galegas que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio de 2012 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.

Según el orden del día del pleno, publicado junto a la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del lunes 26 de marzo, el pleno se iniciará con la exposición de las líneas de actuación de la Secretaría Xeral da Emigración.

Posteriormente se expondrán los textos de las ponencias establecidos por la Comisión Delegada en su última reunión. Este reunión se celebrará un día antes del comienzo del pleno, el 27 de junio, en el coruñés Pazo de Mariñán, en el municipio de Bergondo. En la misma se presentará el informe de actividades del años 2012, se presentará el programa del 10º Pleno, se estudiarán y aprobarán los relatorios del Pleno, se dará conformidad a las normas de elección de los miembros de la Comisión Delegada para el periodo conprendido entre los años 2012 y 2014 y finalizará la reunión con una ronda de intervenciones libres.

Durante el Pleno del Consello de Comunidades Galegas se estudiarán las diferentes ponencias y comunicaciones presentadas en comisiones de trabajo y cada una de ellas preparará las correspondientes conclusiones.

También se procederá a elegir a los miembros de la Comisión Delegada para el periodo 2012-2014 y se finalizará con una sesión plenaria en la que se dará lectura a las conclusiones definitivas, habrá una ronda de intervenciones libres, se proclamarán los miembros de la Comisión Delegada y se clausurará la reunión.

Uno de los temas centrales a tratar, con toda seguridad, será la nueva Ley de Galleguidad aunque, según ha declarado el propio secretario xeral da Emigración, este texto normativo está a punto de ser aprobado por el Consello da Xunta y remitido al Parlamento gallego.

De cualquier forma, las conclusiones que sobre esta ley pueda aprobar el Consello de Comunidades Galegas, tendrán una especial relevancia.