Ejecutivo y partidos ven insuficiente el nuevo comunicado de alto el fuego de ETA

Rubalcaba considera que los terroristas anuncian la tregua agotados por la acción policial

Los tres encapuchados de ETA.

El Gobierno y los principales partidos políticos coincidieron en que ven insuficiente el alto el fuego anunciado por la banda terrorista ETA en un vídeo enviado a la cadena pública británica BBC el domingo 5 de septiembre. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que durante el domingo analizó con sus colaboradores para analizar el comunicado, leído por una mujer en euskera con la imagen de tres encapuchados, señaló el lunes 6 de septiembre que el mensaje es “ambiguo” y que responde a que ETA está agotada por las detenciones policiales. Se trata de la décima tregua anunciada por los terroristas y Rubalcaba considera que los altos el fuego de los etarras están deslegitimizados después del atentado de Barajas de diciembre de 2006 que mató a dos personas y con el que se rompió sin previo aviso la anterior tregua.

ETA, con cincuenta años de historia y 828 muertos a sus espaldas, anuncia ahora, cuatro años después y en vísperas de los comicios locales y forales previstos para mayo del año que viene, “el fin de las acciones armadas ofensivas”, aunque en ningún momento se aclara si se trata de algo definitivo o de un cese temporal. Añade que la decisión la tomó hace varios meses para “poner en marcha un proceso democrático” y que “resulta necesario fijar el proceso para dar la palabra al pueblo”. El encapuchado del centro, una mujer, es la que lee el mensaje y se cree que es la misma etarra que leyó el comunicado con motivo de los 50 años de la creación de ETA. Rubalcaba afirmó que no habrá diálogo con ETA y que los terroristas tienen que dejar las armas para siempre. Además, respecto a Batasuna, señaló que “el Estado democrático tiene sus reglas y Batasuna sólo tiene dos opciones: o convence a ETA para que deje las armas o rompe con los terroristas. Las reglas son claras, o lo dejas o no lo dejas pero hay que decirle a Batasuna que con ETA no van a entrar en las instituciones”.Sin embargo, la izquierda abertzale considera que la decisión “unilateral, indefinida y no condicionada” de ETA de cesar sus “acciones armadas” constituye “una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático”, informó EFE.

Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barroso y Mariné Pueyo presentaron en San Sebastián una valoración sin dar opción a preguntas. El anuncio de la tregua se produce en la misma semana en la que se supo que la izquierda abertzale pedía a ETA en un documento una tregua “verificable” y “permanente”. El secretario general de Eusko Alkatasuna, Pello Urizar,  dijo que la decisión de ETA debe ser “un primer paso” que “lleve a una situación de tregua indefinida y verificable que defina un escenario de paz”. El resto de los partidos vieron insuficiente el comunicado de ETA. El lehendakari, el socialista Patxi López, dijo que quiere que la banda desaparezca y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que es una “tregua electoral”.