Ejecutadas casi el 70% de las medidas del Plan Galego de Maiores, que benefician a 100.000 personas

La Consellería de Traballo e Benestar ha creado en esta legislatura 2.700 plazas en centros de día, residencias y centros de Alzheimer

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato (centro), que presentó el pasado día 24 con el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, una Guía informativa sobre la protección jurídica y la discapacidad.

La Consellería de Traballo e Benestar ejecutó a lo largo del 2011 un total de 47 medidas incluidas en el Plan Galego de Persoas Maiores 2010-3013, lo que supone cerca del 70% del total, que beneficiaron a alrededor de 100.000 personas. Así lo indicó el día 26 la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en su intervención con motivo de la clausura de la Jornada nacional de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), que tuvo lugar en Vigo.
Beatriz Mato destacó que se trata de un plan consensuado con las principales asociaciones que representan los intereses de este colectivo, que cuenta con 69 medidas y cuatro ejes prioritarios: la promoción de valores y protección de los derechos de las personas mayores, el envejecimiento activo y la participación social, el incremento de la calidad y la eficacia en la prestación de servicios y la cooperación transversal.
Entre las principales acciones que se llevaron a cabo el pasado año destaca la elaboración y difusión del primero Decálogo de Derechos de las personas mayores de Galicia, el fomento de programas de promoción de la autonomía y dinamización social, como ‘Lecer e Benestar’ o ‘Xuntos polo Nadal’ que, en su conjunto, superaron los 20.000 beneficiarios en 2011.
Mato indicó que en esta legislatura se pusieron a disposición de los gallegos y gallegas 2.700 plazas para mayores en centros de día, residencias y centros de Alzheimer, lo que supone un incremento del 40% de las plazas existentes en 2009.