El nuevo edificio se vio copado por una gran cantidad de emigrantes canarios que emocionados agradecieron a Medina y al presidente de la entidad, Miguel Ángel Rueda, por poder contar al fin con una casa propia en la que podrán reunirse, ya que desde que se fundó, en noviembre de 1990, los socios tenían que recurrir a entidades amigas para celebrar las fiestas canarias.
Entre los asistentes al acto de inauguración destacaron las presencias del secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, Mario Salvador Alonso, la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, y los presidentes y autoridades de las otras casas canarias asentadas en Argentina: Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, Centro Islas Canarias de La Plata, y Centro Canario de Rosario. Además, se leyó un mensaje del Cónsul General de España en Argentina, Manuel Fairén Sanz, quien a pesar de no haber podido concurrir por encontrarse fuera de Buenos Aires, felicitó a Rueda, de quien señaló: “Conociendo la sensibilidad social del presidente de esta asociación, tantas veces demostrada, estoy seguro que el centro de día cumplirá noblemente su misión de dar acogida y apoyo a nuestros mayores más necesitados”.
La edificación inaugurada llevará el nombre de Oscar Rodríguez Pérez, primer presidente de la institución. Justamente, fueron sus familiares quienes descubrieron la placa alusiva a la histórica celebración. Luego de las bendiciones de las instalaciones, el viceconsejero de Emigración se dirigió a todos los presentes: “Esta sede funcionará como un proyecto de cooperación no sólo para los canarios, sino también para toda la colectividad española y para todos los ciudadanos argentinos que viven en esta localidad. En definitiva, va a ser un recurso más con el que contará nuestra administración para poder atender a todos aquellos que lo necesiten”, recalcó Medina, quien viajó acompañado por Julio Brito, director general de Ciencia y Tecnología de la islas, y Alejandro Bernal, funcionario de la Viceconsejería de Emigración.
Con profundas muestras de emoción, Medina recordó que la primera vez que se reunió con los directivos de la Asociación Canaria Zona Norte, en el año 2000, tuvieron que hacerlo en la casa de un emigrante porque aún estaba lejos la posibilidad de poder contar con una propiedad para albergar a los socios.
El viceconsejero de Emigración destacó la labor de toda la junta directiva, en especial la del presidente. Luego de animar a los jóvenes a colaborar en el funcionamiento de la entidad, Medina hizo dos anuncios que despertaron el aplauso de todos los presentes. En primer lugar, se refirió al compromiso del presidente de las Islas Canarias de visitar a la colectividad residente en Argentina antes de la finalización de su legislatura, y también adelantó que el Gobierno canario aprobó una modificación presupuestaria mediante la cual se enviarán nuevas subvenciones para continuar equipando el edificio, lo que permitirá la instalación de un ascensor para que los mayores puedan acceder al segundo piso sin tener que utilizar las escaleras.
El viceconsejero de Emigración culminó su intervención remarcando la labor que a lo largo de los años han llevado adelante aquellos que tuvieron que dejar su tierra en búsqueda de un futuro mejor. “Los canarios más valientes, aguerridos y luchadores fueron los que emigraron; ellos son doblemente canarios”, recalcó, agradeciendo también al pueblo argentino “por acogernos con cariño, abriéndonos sus puertas y brindándonos pan y trabajo”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Canaria Zona Norte transmitió un profundo agradecimiento al Presidente de las Islas, al viceconsejero de Emigración, y “a todo el pueblo canario, porque son ellos los que en definitiva han aportado el dinero que administra nuestro gobierno y que ha hecho posible este día de mucha emoción y felicidad para nosotros”.
El sábado 31 de marzo Medina se dirigió a la provincia de Santa Fe para participar de los actos de inauguración de la nueva sede del Centro Canario de Rosario. Esta entidad, al igual que la Asociación Canaria Zona Norte, contará a partir de ahora con un centro de día para poder acoger a los canarios de la tercera edad.
Del 4 al 6 de abril, Efraín Medina visitará Montevideo donde participará en diversos actos.