Educación consulta a 330.000 familias sobre la utilización de las lenguas en los colegios

Es el primer paso para la derogación del decreto de galleguización

Xesús Vázquez Abad y Anxo Lorenzo.

A esta consulta podrán responder los padres o los alumnos de los 1.490 centros educativos de toda Galicia y será el punto de partida de cara al consenso que la Consellería quiere conseguir en materia lingüística. Los objetivos son superar el conflicto y solucionar los problemas de legalidad suscitados por el anterior decreto, que hasta fueron señalados por el Consello Consultivo de Galicia.

Con esta consulta, que forma parte del programa electoral refrendado por la mayoría de los gallegos, se quiere conocer la opinión de las familias sobre las preferencias lingüísticas respecto de la enseñanza no universitaria y redefinir el marco normativo para garantizar la plena competencia en las dos lenguas oficiales. También se pretende la capacitación de los jóvenes en el inglés.

En la rueda de prensa, en la que además del conselleiro de Educación Xesús Vázquez Abad participó el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, se hizo hincapié en el carácter voluntario y confidencial de la consulta que estará abierta hasta el día 19 de junio. A partir de esa fecha, la Consellería analizará los formularios a través de un sistema informatizado y posteriormente hará públicos los resultados.

El cuestionario consta de cuatro partes, cada una de ellas adaptadas a un segmento concreto del sistema educativo (infantil, primaria, secundaria y formación profesional). En ellas, además de preguntar sobre la preferencia lingüística respecto a materias troncales, libros de texto y exámenes también se pide opinión sobre la conveniencia de impartir materias en inglés. En todas las preguntas se ofrecen opciones plurales y no excluyentes, redundando en el carácter abierto e integrador de la consulta.

Desde el momento en que se tengan computados los datos se irá trabajando en el nuevo decreto para desarrollarlo y consensuarlo, con el compromiso de que esté listo a finales de año, aunque la Consellería intentará que el proceso se reduzca.

Vázquez Abad remarcó que la Consellería utilizará toda su maquinaria para conseguir que el proceso se desarrolle de forma satisfactoria. Señaló además que el hecho de que el 100% de los padres tengan el cuestionario en las manos ya es un éxito para la Consellería de Educación y para la Xunta de Galicia, ya que posibilita que las familias de 330.000 escolares decidan en libertad.